fbpx
domingo 26 mayo, 2024
domingo 26 mayo, 2024
Portada » Necesario actualizar Ley Fintech para crecimiento del sector

Necesario actualizar Ley Fintech para crecimiento del sector

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

18 mayo, 2022

Al cierre de las actividades por el Día del Internet en el Senado de México, se realizó una ponencia enfocada en las empresas de finanzas digitales (Fintech), donde se dejó en claro la efectividad de la ley aprobada en 2018. la cual, en su momento, permitió impulsar al sector pero también se destacó la necesidad de una actualización frente al nuevo panorama de industria y con ello mantener el nivel de competitividad y crecimiento de dicho segmento. 

“Estas empresas han revolucionando la industria de servicios financieros con una oferta más eficiente que responde a las nuevas demandas del mercado y acercan mejores créditos, opciones de pago a usuarios, pequeñas y medianas empresas. En 2018, la Ley Fintech ofreció un mayor nivel de confianza a instituciones de carteras digitales y fondos de colaboración, esto impulsó su desarrollo”, aclaró Ernesto Calero, director general de la Asociación Fintech México.

Con estas Iniciativas, el Senado muestra su disposición a colaborar para fomentar el desarrollo de este tipo de industrias de nueva generación y al mismo tiempo consolida el rol de México como un centro financiero importante en Latinoamérica. En general, las fintech permiten una democratización del acceso a servicios financieros y esto se alinea con la visión de la Comisión de Ciencia y Tecnología para promover un desarrollo inclusivo mediante la tecnología.

Con el trabajo en conjunto, entre gobierno y este tipo de empresas, es posible otorgar becas directas a estudiantes y así, posteriormente, estos puedan acceder a financiamiento, por su parte artesanos, comerciantes o campesinos pueden obtener mejores ganancias en menos tiempo. Todo esto se traduce en un mayor crecimiento para la economía mexicana, de hecho, ya se han dado casos de desarrollo económico considerable en otros países de la región. 

“Han pasado cuatro años de la Ley Fintech, actualmente la realidad es otra y es necesaria la colaboración entre autoridades regulatorias e industria para tener un marco robusto y moderno que responda a las nuevas condiciones del mercado. Al cierre de 2021 se tenían registradas más de 500 empresas de este tipo, activas, esto representa un crecimiento de 16% en comparación con el año anterior, lo cual es un ejemplo de la importancia de dicha ley”, aclaró Calero. 

De acuerdo con el directivo, en 2021 se realizaron inversiones por más de 3 mil millones de dólares en el ramo fintech, las cuales por un lado impulsan el sector pero también se traducen en nuevos empleos y con ello se estimula el crecimiento de la economía nacional. Actualmente la Asociación Fintech México agrupa alrededor de 140 empresas dedicadas a servicios financieros, criptomonedas, medios de pago y carteras digitales, entre las más destacadas están Bitso y Clip.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.