Han pasado casi 4 años que Neocenter no realizaba un evento presencial derivado de la pandemia, y en este 2023, dejó atrás el formato virtual reuniendo a clientes, aliados comerciales y proveedores en el Día Neocenter, mismo que cumple 12 años de llevarse a cabo.
Sin embargo, el entrevistado puntualizó que también planearon un evento que fuera útil, con la presencia de patrocinadores, socios y marcas del portafolio del mayorista. Que los asistentes se llevaran información y oportunidades de negocio.
A la distancia
A decir del director general del mayorista, el Neocenter que nació hace dos décadas no se parece en nada al que hoy provee infraestructura en videocolaboración y trabajo híbrido.
Pero el adquirir esta tecnología era extremadamente costoso, ante lo cual, Neocenter comenzó a ofrecerlo en renta, sumándole la consultoría, resultando una buena decisión, según el entrevistado, pues fue ahí realmente cuando la compañía comenzó el camino.
Luego vino otro cambio cuando nace Asterix, telefonía de código abierto, lo cual adoptaron y desarrollaron una plataforma de call center sobre esa iniciativa. “Ya en el 2011 decidimos fortalecer el modelo de distribución y convertirnos en un mayorista con dos marcas en el catálogo, llegando a tener hasta 30 proveedores”.
Fidelidad y riesgo
Para Apan, el factor clave es la lealtad para tener un canal longevo. La firma mantiene una relación de amistad con ellos como cualidad cuando trabajan en conjunto, pues han entendido que es una relación de 4 elementos: mayorista, fabricante, canal y el cliente final son medulares para el éxito de esa sociedad.
Apuestas
A lo largo de su existencia, Neocenter se ha caracterizado por manejar un mix en su portafolio, con marcas tanto nuevas o de recién creación, como firmas consolidadas que abren nuevos segmentos de negocio de manera interna, y eso ha sido una fortaleza.
Es decir, cambió su esquema para llegar a otros segmentos a la vez que modificó el mercado de la videoconferencia con equipos que funcionan para cualquier plataforma, lo que ha creado una nueva categoría, según el entrevistado.
A su vez, cuando incluyen una marca a su catálogo, evalúan no solamente la calidad de producto sino la solidez de la compañía y su forma de trabajar, “con las cuales somos muy claros respecto al desarrollo de la marca, el canal, el mercado y eso lleva un par de años, y los que están en nuestro portafolio lo entienden muy bien”.
Hacia el futuro
A decir de Apan, siguen viendo un crecimiento importante en soluciones para colaboración, automatización de salas, plataformas en la nube, trabajo híbrido, y no observan que pueda parar.