Una de las prioridades de la estrategia de negocio entre Oracle y NVIDIA, es impulsar la adopción de inteligencia artificial (IA) en la nube. Esta iniciativa, se basa en la solución Oracle Cloud Infrastructure (OCI), de este modo el mercado tendrá acceso al cómputo avanzado.
Es una estrategia enfocada, tanto al sector público como a la industria privada donde también los desarrolladores pueden integrar funciones de IA. Todo de manera ágil y segura, con una cobertura global, es decir se obtienen experiencias más enriquecidas.
“Nos hemos consolidado como una de las principales plataformas, para soportar las cargas de trabajo relacionadas con IA. Esta colaboración con NVIDIA fortalece nuestra capacidad para ofrecer soluciones a escala global”, señaló Karan Batta, vicepresidente sénior de OCI para Oracle.
Dentro de la propuesta de valor de Oracle y NVIDIA destaca la suite de aplicaciones para IA, de este último. Ya que está disponible de forma nativa en la consola de OCI, así se facilita el acceso a más de 160 herramientas, para entrenamiento e inferencia.
Es decir, las empresas pueden implementar microservicios y componentes de IA con una mayor agilidad, sin necesidad de intermediarios. De hecho, Oracle es uno de los primeros proveedores de hiperescala, que se integrará al NVIDIA DGX Cloud Lepton.
Servicios de IA más dinámicos con Oracle y NVIDIA
La integración entre las soluciones de Oracle y NVIDIA permite entrenar modelos avanzados, así como operar aplicaciones altamente paralelas. Todo esto, manteniendo el cumplimiento con regulaciones locales y soberanía de datos, además es posible escalar cargas de trabajo.
Es decir, la base instalada podrá usar miles de GPU NVIDIA Blackwell en NVIDIA DGX Cloud y OCI. Para crear y ejecutar modelos de razonamiento de siguiente generación, con agentes de inteligencia artificial generativa. Con esto se consolida una infraestructura de IA distribuida.
“Con la integración de OCI con NVIDIA, los desarrolladores obtienen el rendimiento y las herramientas necesarias para hacer realidad sus ideas. Esto sin importar el lugar, desde el cual realicen todas sus actividades”, mencionó Ian Buck, vicepresidente de hiperescala y HPC en NVIDIA.
De acuerdo con el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial 2024 (ILIA), México es un mercado clasificado como “adoptante” de IA. Es decir, su integración digital es incipiente en sectores productivos o servicios públicos, así Oracle y NVIDIA buscan acelerar este proceso.
Sin embargo, la mayoría de los países de América Latina comparten dicha categoría lo que se traduce en un alto potencial de negocio. Finalmente, como parte de la encuesta “Cloud and AI Business Survey 2024” de PwC, 88 % del mercado ya percibe retornos de sus inversiones en inteligencia artificial.
