Durante los últimos años, la necesidad de optimizar los procesos industriales ha sido uno de los principales intereses de las compañías en México.
De acuerdo con datos internos de Panduit, en lo que va de 2022 se ha registrado un aumento de solicitudes de información para la transformación digital de la industria de más del 45%, con respecto al mismo periodo de 2021.
Sin embargo, aún falta camino por recorrer para alcanzar el apogeo de la cuarta revolución industrial.
Con el objetivo de acercar toda la información referente a la transformación digital en el sector industrial a todos los interesados en el tema, el pasado 11 de agosto el fabricante de conectividad dio inicio, en colaboración de Rockwell y Cisco, su roadshow “Industria Conectada”.
La primera parada tuvo lugar en León, Guanajuato, superando en más del 60% la asistencia prospectada.
En el evento se abordaron temas como la manufactura inteligente, ciberseguridad en datos, Edge computing, convergencia IT-OT, sustentabilidad, sistemas de control y automatización.
Además, los asistentes, provenientes de distintos sectores industriales del estado, compartieron experiencias con respecto a la convergencia de redes industriales y el estatus actual de la industria en México.
El roadshow “Industria Conectada”, recorrerá próximamente las ciudades de Tijuana, el 25 de agosto, y Ciudad Juárez, el 1° de septiembre, con la finalidad de apoyar a la industria mexicana en el camino hacia su transformación digital.
Guanajuato: el desarrollo industrial al alza
Con respecto a la industria de León, Guanajuato, la transformación digital ha notado un aumento de alrededor del 20 % entre 2020 y 2021.
El sector automotriz encabeza la lista (con un crecimiento general del 5.2%, un incremento del 2% en exportaciones y un 15.2% en ensamblajes), seguido de aeroespacial (con un desarrollo del 16% y una expectativa de crecimiento del 13% para 2023).
Le sigue la industria de alimentos y bebidas (con un aumento del 13.54%), los mayores representantes de la transición a la Industria 4.0 en el estado.
Según datos internos de Panduit, durante 2021 hubo un aumento del más del 40% en el número de solicitudes de información para soluciones de transformación digital industrial en la entidad y se espera que este número crezca hasta en un 60% para finales del 2022.
La prospectiva de Panduit, con respecto a la Industria 4.0 en Guanajuato, es el aumento del mercado de Centro de Datos, la automatización de almacenes (warehouse automation), la optimización de la conexión entre todas las áreas operativas y el flujo de información en la cadena de suministro.
Con respecto a la industria zapatera, el sector artesanal continúa liderando la región, ya que menos del 50% implementan soluciones tecnológicas para la elaboración de calzado.
.