Para que las salas de control de las organizaciones cumplan sus objetivos de manera eficiente, es necesario contar con una estructura sólida, alta comunicación y definir las responsabilidades de los colaboradores. Es decir, la toma de decisiones críticas es un esfuerzo colaborativo de varias áreas, por ello la firma realiza cinco recomendaciones.
1-Operador de sala de control: Es el rol más visible, ya que mantiene su operación cotidiana, ya sea en un centro de monitoreo de tráfico, atención médica. Con dicho panorama, el trabajo de un operador es monitorear el proceso, administrar alarmas, maximizar la capacidad de respuesta y de esta manera es posible minimizar el tiempo de inactividad.
2-Trabajador de campo: Los operadores los requieren para ejecutar acciones, por ello deben tener una línea directa con la sala de control. Aunque no se encuentra físicamente en dicho espacio es fundamental en su operación. Ya sea para resolver un problema eficientemente o tener un panorama general, se debe tener un flujo de comunicación constante y confiable.
3-Supervisor: Durante una crisis o evento inesperado, este cargo se convierte en el centro de atención, ya que dirige al personal de la sala para que el trabajo se realice de manera eficiente, de acuerdo con políticas y procedimientos. Asimismo, debe reaccionar con rapidez y calma ante dichas situaciones, ya que revisa o gestiona las tareas de varios operadores.
4-Gerente de TI: Los especialistas en ciberseguridad y tecnología de información tienen un papel cada vez más importante, ya que si bien no están involucrados con el monitoreo de las aplicaciones, pero vigilan las diferentes tecnologías, arquitecturas y el tráfico de red de la sala de control, por ello su rol se vuelve crucial para prevenir ataques digitales.
5-Analista de flujo de trabajo: Permiten comprender mejor las fuentes de datos y su gestión, es decir tienen que dar sentido a todo ello y apoyar tanto a los operadores como directivos en el proceso de toma de decisiones. Actualmente, los fabricantes ya incorporan a sus sistemas ERP soluciones de control de la rentabilidad para detectar y visualizar mejoras.
Así es posible medir el rendimiento financiero de un proceso en tiempo real y los analistas suelen formar parte de las organizaciones más grandes que quieren estar al tanto del comportamiento de su operación. También se debe tener en cuenta, que algunas funciones pueden combinarse en un solo cargo, es decir son roles contingentes de acuerdo al contexto.