Actualmente la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indica que por medio de las importaciones paralelas o mercado gris, se ingresan a México productos que, si bien, fueron fabricados legalmente en el extranjero se importaron sin pasar por un distribuidor oficial o titular de la marca. Esto incumple en procedimientos legales como la falta de garantía, especificaciones técnicas, certificación de productos entre otros.
Todo esto se traduce en un mal funcionamiento de los productos así como la falta de refacciones para mantenimiento o reparación, esto representa un riesgo para los consumidores. En este sentido, la dependencia recomienda revisar si los equipos cumplen con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) mediante la etiqueta NOM024 que proporciona la información del importador, así como los detalles del producto en español.
En el ámbito digital, el consumidor debe asegurarse de la validez de las garantías en México en los portales en los que se hacen las compras, un ejemplo de esto son las tiendas oficiales, físicas y en línea de Samsung, las cuales ofrecen dichas pólizas en todos los productos, ya sea por defecto de fabricación o mal funcionamiento en condiciones normales de uso, la marca también trabaja con tiendas departamentales o retailers autorizados.
Dichas garantías se pueden hacer válidas a través del Servicio al Cliente de la marca, que contempla diferentes vías como en línea, mensajería o teléfono, también se puede hacer de manera personal en los diferentes centros de servicio autorizados, en este sentido también se puede hacer por correo mediante paquetería. Incluso Samsung cuenta con una iniciativa que consiste en una membresía que ofrece soporte personalizado y descuentos exclusivos.