El pasado mes de junio, se realizó el foro de negocio Universo TOTVS 2024, la sede fue São Paulo, Brasil. Uno de los temas clave en la agenda fue el impacto de la inteligencia artificial en proyectos empresariales, esto en la región, es por ello que se hacen dichas recomendaciones.
Al inicio del foro se impartió una conferencia titulada “La inteligencia artificial ya es realidad en TOTVS”, donde se explicó cómo estamos integrando dicha tendencia. Tanto a nivel interno como en soluciones para el mercado, adicionalmente se definieron cinco aspectos estratégicos.
Cabe destacar que durante los dos días de actividades se contó con la participación de más de 16 mil personas de toda la región. Los cuales tuvieron la oportunidad de conocer estas mejores prácticas en proyectos empresariales de inteligencia artificial (IA), para generar un alto valor.
En primera instancia destaca la identificación integral de una problemática o área de mejora, es decir tanto de la situación como su contexto. Además del personal que requiere la solución e incluso, se hace necesario generar una serie de hipótesis de soluciones, así crear estrategias.
Dentro de este entorno de recomendaciones, para proyectos empresariales sobre inteligencia artificial. Es importante enfocarse en conceptos como automatización, personalización además de innovación o creatividad, como parte de la planeación no se deben abordar temas técnicos.
Cinco factores clave en proyectos empresariales de inteligencia artificial
1-Identificar oportunidades: El objetivo es mapear una regla de negocio prevista, es decir las necesidades. Todo esto a partir de los problemas identificados, en una secuencia bien definida
2-Capacitación y entrenamiento: Es necesario habilitar a los equipos de trabajo para obtener una mejor comprensión y aplicación de las soluciones de IA, puede ser interna o con terceros
3-Seleccionar tecnologías: Se deben elegir las plataformas de IA generativa. Que mejor estén adaptadas a las necesidades particulares del proyecto, así como al presupuesto ya designado
4-Desarrollo e implementación: Es necesario poner en operación el proyecto piloto. Para así poner a prueba la efectividad de las herramientas de IA, en relación con el desafío a solucionar
5-Evaluación de resultados y escala: Los indicadores de éxito predefinidos. Se deben reflejar si es que se están abordando las implicaciones del problema o desafío empresarial, del inicio
El valor estratégico de una sólida planeación con una ejecución ágil
Si bien el primer factor se basa en planeación estratégica, el segundo ya implica ejecutar parte de la iniciativa, ya que consiste en formar equipos de trabajo. En este sentido, las empresas se pueden respaldarse en los proveedores, así como en entidades enfocadas en dicha habilitación.
De esta manera, los proyectos empresariales de inteligencia artificial deben estar apoyados por una base de talento enfocada en conseguir los objetivos definidos. También se debe considerar el valor que tienen los KPIs, ya que son logros puntuales que impulsan a la iniciativa principal.
Por su parte, la selección de herramientas de IA que se aplicarán en el desarrollo del proyecto es otro factor determinante a lo largo del mismo. Es necesario contemplar que cada entidad es diferente y por lo tanto sus necesidades son variables, por esto la consultoría tiene alto valor.
Al entrar en la etapa de pruebas, en los proyectos empresariales de inteligencia artificial lo más recomendable es correr los modelos de manera repetitivas. Ya que esto permite identificar qué aspectos no están funcionando o como se pueden optimizar, así se reducen tiempos operativos.
Como parte de la etapa de selección de soluciones de IA, se deben tomar en cuenta desde las herramientas como servicio, que ya están listas para usarse. Hasta la opción de desarrollos que sean a la medida, otro aspectos que se deben evaluar son los costos y la adopción del modelo.
Por: Dennis Herszkowicz, presidente de TOTVS