Una investigación del laboratorio de ciberseguridad Unit 42 mostró, que se puede proteger mejor a los datos médicos con inteligencia artificial. De hecho, la filtración de la información sensible podría contenerse en menos de un minuto, eso con la adopción de dicha tendencia.
Dicha iniciativa descubrió que los ciberdelincuentes pueden tener acceso a los datos, en tan solo 14 horas. Para así extraer terabytes de información, con ello desplegar los ataques de ransomware, en este sentido la monetización pone en mayor riesgo al segmento de la salud.
Así, la protección de los datos médicos con inteligencia artificial podría blindar el contenido y garantizar la continuidad en los servicios de salud. En la búsqueda delictiva de la información tanto la telemedicina como Internet de las Cosas (IoT) médico, son tendencias de alto riesgo.
En este sentido, la firma de soluciones de ciberseguridad destacó la importancia de la IA en la seguridad de la información moderna. Para combatir dichas amenazas, resaltando que la tecnología avanzada, es clave para una rápida detección con una respuesta ante incidentes.
Ciberseguridad con inteligencia artificial para datos médicos
Al igual que manufactura, los servicios de salud son muy sensibles a interrupciones debido a que se maneja contenido confidencial. Así, la protección de datos médicos con la inteligencia artificial, ya que las conexiones a redes no supervisadas aumentan esta superficie de ataque.
De acuerdo con el Ransomware Review: First Half of 2024 realizado por Unit 42, el área de investigación de Palo Alto Networks. La atención médica fue la segunda industria, con más incidentes durante el primer semestre de 2024, escalando desde el sexto lugar del año 23.
Además, la integración de múltiples dispositivos, abren más áreas que los ciberdelincuentes buscan explotar con fines ilícitos. Es así que la protección de datos médicos con inteligencia artificial, permite a las instituciones de salud continuar con esta operación de misión crítica.
Según Unit 42, los intrusos pueden acceder a una clínica en menos de 14 horas y extraer 2,5 terabytes de datos para desplegar ransomware en 10 mil endpoints. Estos grupos criminales pueden explotar una vulnerabilidad en horas, y esto pone en desventaja a la ciberseguridad.