fbpx
sábado 20 abril, 2024
sábado 20 abril, 2024
Portada » Querétaro se consolida como motor de la economía digital en AL

Querétaro se consolida como motor de la economía digital en AL

Compartir:

Por: Rogelio Herrera

30 marzo, 2023

Debido a su ubicación estratégica, condiciones climáticas favorables y desarrollo socioeconómico, Querétaro se ha constituido como uno de los centros de inversión de la industria de tecnologías de la información (TI) más importante de México y AL. En este sentido destacan las iniciativas de Amazon Web Services, Google Cloud, Microsoft y Oracle.

“Sin duda, la entidad es uno de los motores de la economía nacional y vemos en la digitalización una plataforma clave para seguir creciendo. La idea es seguir aprovechando las oportunidades de inversión para la industria, generando más y mejores empleos para ser un referente de innovación en el país”, aseguró Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.

Estas iniciativas representan un crecimiento económico tanto para el estado como el país en general, ya que la industria de centros de datos además de generar empleos en toda la región Bajío también puede impulsar la creación de nuevas empresas. Otros estados que tienen proyectos de inversión relevantes son: Guanajuato, Nuevo León y Ciudad de México.

“En la entidad tenemos en puerta 18 proyectos importantes de centros de datos, los cuales se suman a la decena que ya están en operación, se trata de una inversión de alrededor de 8 500 millones de dólares (mdd) que se extenderá durante la siguiente década”, declaró Marco Antonio Del Petre, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro.

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro
Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro.

Datos sobre iniciativas de inversión en Querétaro

-Para 2023 se tienen en la agenda alrededor de 55 proyecto de inversión privada

-Se proyecta la generación de alrededor de 23 mil nuevas fuentes de empleo

-El total de estas inversiones asciende a más de 95 mil 666 millones de pesos

-La inversión viene de empresas de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España y Colombia

-En el último año los proyectos y montos de inversión se incrementaron alrededor de 10 % 

Soporte a aplicaciones de misión crítica con AWS Local Zone 

Hace algunos meses inició operaciones la infraestructura de Amazon Web Services (AWS) Local Zone, un proyecto enfocado a la entrega de aplicaciones de nube híbrida que requieren una baja latencia dentro del mercado local. La idea es entregar servicios de computación, almacenamiento, bases de datos entre otros de una manera rápida y sencilla.

“Esta infraestructura permitirá al mercado cumplir con sus requisitos de rendimiento en una gran cantidad de cargas de trabajo, ya sean juegos en línea en tiempo real, inferencia de aprendizaje automático, transacciones en banca digital y transmisión de video en vivo” agregó Marcos Grilanda, director Gerencial de AWS para sector privado en Latinoamérica.

De hecho, el municipio El Marqués, en el mismo estado de Querétaro ya trabaja en la infraestructura de la firma para desarrollar aplicaciones que permitan brindar un mejor servicio a los ciudadanos. La idea es agilizar su desarrollo tecnológico con mayores niveles de disponibilidad que al mismo tiempo optimicen recursos humanos, digitales y financieros.

Sostenibilidad como factor clave para Región Oracle Cloud

Con esta iniciativa, la firma busca atender a organizaciones públicas y privadas de industrias como: telecomunicaciones, finanzas, manufactura, logística además de comercio minoristas a través de la gama de servicios de Oracle Cloud Infrastructure (OCI). Uno de los principales objetivos del proyecto es emplear energía renovable en 2025 en toda su operación.

“La idea es ofrecer un mejor nivel de servicios cloud para que los usuarios puedan crecer sus negocios, por su parte socios y desarrolladores pueden agregar valor a su oferta. También funciona como una puerta de acceso a tecnologías emergentes e innovadoras”, puntualizó Maribel Dos Santos, VP senior de la división LATAM y directora general de Oracle México.

De hecho, se estima que la participación de la industria tecnológica en el producto interno bruto (PIB) del estado es de 4.3 %. Con este proyecto, Oracle es uno de los primeros proveedores de hiperescala en establecer toda una región de nube dedicada en el país, la cual cuenta con el respaldo de socios como Telmex, Equinix, Transtelco, Arelion y C3ntro.

Maribel Dos Santos de Oracle
Maribel Dos Santos de Oracle.

Región Cloud de Google ya tiene ubicación definida

Desde mediados de 2022, Google Cloud anunció un proyecto de inversión para implementar un nueva Región de Nube en nuestro país pero recientemente se dio a conocer que se ubicará en Querétaro, la idea es acercar más herramientas tecnológicas a la industria, tanto local como de la región para acelerar el proceso de digitalización del sector empresarial.

“Así reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo de México y la región, este proyecto se suma a la inversión de 1200 mdd para AL. La idea es atender áreas clave como: infraestructura digital, ecosistema emprendedor, habilidades digitales, comunidades sostenibles e inclusivas” afirmó Eduardo López, presidente de Google Cloud Latinoamérica.

Cabe destacar que estos proyectos están diseñados para proveer servicios y productos empresariales de la plataforma de servicios de la firma. A nivel regulatorio, la infraestructura también ayuda a las organizaciones a realizar sus tareas de procesamiento a nivel local, así es posible cumplir con los marcos legales del país, en términos de confidencialidad de datos. 

Alta disponibilidad en Región de Centros de Datos de Microsoft

Por su parte, el proyecto de Microsoft contará con tres zonas de disponibilidad, grupos de centros de datos interconectados con una operación independientemente para desplegar mayor rendimiento y resiliencia que las infraestructuras tradicionales. Además, la firma promueve iniciativas de capacitación en habilidades digitales y sostenibilidad.

“Las instalaciones de procesamiento cercanas a los puntos de acceso y conexión ofrecen beneficios al mercado, ya que la navegación se convierte en una experiencia más ágil, con tiempos de respuesta rápidos. Además se abre una puerta de acceso directa a la economía digital” mencionó Juan José Delgado, director de Innovación Digital en Microsoft México.

Se espera que el proyecto denominado “México Central” del desarrollador inicie operaciones durante la segunda mitad de este 2023 dando soporte a servicios como Azure, M365 y Dynamics 365. Otros beneficios relevantes son: residencia de datos a nivel local, conexión dedicada, menor latencia y cumplimiento con estándares internacionales.

Juan José Delgado de Microsoft
Juan José Delgado de Microsoft

Cifras clave de la industria de centros de datos

-En América el valor de mercado alcanzará 7.8 mil millones de dólares en 2026

-El comercio electrónico en Latinoamérica alcanzará 364 millones de usuario en 2026

-En LATAM los usuarios de servicios de video streaming superará 110 millones en 2024

-Madurez y modernización de sistemas son claves para capitalizar la economía digital

-Durante pandemia la adopción del modelo de trabajo híbrido creció alrededor de 35 %

Otros estados con proyectos de inversión relevantes

Recientemente, Tesla confirmó una inversión de cinco mil millones de dólares para construir una planta de manufactura, denominada Gigafactory, en las inmediaciones de la ciudad de Monterrey en el estado de Nuevo León. El objetivo es producir vehículos eléctricos e inteligentes de próxima generación aprovechando tendencias en logística como nearshoring.

“Este es un anuncio relevante, la nueva Gigafactory estará a la par de todas las demás, ya que realizaremos un esfuerzo global con trabajo en conjunto. Adicionalmente daremos seguimiento a los planes de expansión de todas las plantas que ya tenemos, las cuales mantendrán sus niveles de producción” declaró Elon Musk, cofundador y líder de Tesla.

En relación con el canal destacan, los centros de distribución de algunos mayoristas, los cuales se ubican en el Estado de México. Con su nuevo CEDIS, Grupo CVA busca consolidar su capacidad de operación en el centro del país, además prepara otro en Nuevo León. Por su parte, el CEDIC de Ingram Micro se especializa en áreas de movilidad y comercio minorista.

A inicios de años, la firma de aplicaciones empresariales SAP inauguró sus nuevas oficinas en la Ciudad de México, es un espacio de colaboración centrado en esquemas de trabajo híbrido para clientes, canales y socios, esto con una inversión de 3 millones de dólares. Finalmente, Layer 9 anunció un proyecto de centros de datos de 800 mdd en Guanajuato.

Elon Musk de Tesla
Elon Musk de Tesla.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.