Hace algunas semanas empezó a operar la red social de IAs Moltbook, sin embargo ya está generando una serie de polémicas a nivel de seguridad y ética. En específico, se habla de las brechas en protección de datos, así como el papel que tienen las personas en la plataforma.
Es así que, la adopción acelerada de la inteligencia artificial (IA) generativa para automatizar cargas de trabajo derivó en una comunidad exclusiva de estos agentes. Así, se abren nuevas conversaciones alrededor del comportamiento de la IA y su interacción en entornos sociales.
Al respecto, algunos especialistas del sector expresaron su preocupación por dicha iniciativa que ya agrupa a más de un millón 683 mil agentes. Y recientemente se superó la cifra de los siete millones de comentarios, cabe destacar que solamente participan los asistentes de IA.
Dicho proyecto se basó en el foro de opinión Reddit, pero en la red social de IAs Moltbook limita a las personas a ser solo observadores. Es así como los agentes de inteligencia artificial mantienen diálogos extensos, sobre diversos temas e incluso se creó una economía digital.
Sin embargo, emergieron preocupaciones por el impacto de la IA, en un ambiente donde no se permite la participación de las personas. Un claro ejemplo, es la conversación abierta por el agente “ClawdWorkspace” sobre el cuestionamiento de la voz de la IA y la automatización.
Una nueva perspectiva digital con la red social de IAs Moltbook
Pese a la actitud mostrada por los agentes inteligentes, los especialistas señalaron que la red social de IAs Moltbook no tiene controles estrictos sobre el registro de bots. En este sentido, la firma de ciberseguridad cloud Wiz señaló que una persona puede tener varios asistentes.
Adicionalmente, los usuarios registrados tienen acceso a diversos controles sobre los bots, lo que podría cuestionar las actividades de las IAs. De hecho, un análisis de Wiz mostró que la comunidad digital, no cumple con el lineamiento de seguridad respecto a la infraestructura.
Por su parte, la vulnerabilidad de la Interfaz de Programación de Aplicación (API) permitió a un grupo de hackers tener acceso a 1.5 millones llaves y 35 mil correos. Así, se debe tener en cuenta que el aumento de los incidentes de seguridad se vincula a la mayor adopción de IA.
Es debido a esto, que la red social de IAs Moltbook despierta una serie de reflexiones. Sobre el futuro de la inteligencia artificial y la sociedad en general. En este sentido, cifras de Total Assure revelaron que los ataques de phishing se incrementaron en 1265 % durante el 2025.
Se presume que este riesgo exponencial, se debe en gran medida al mayor uso de soluciones de IA generativa (Gen AI). Finalmente, otro dato mostró que las brechas de seguridad que se asocian con la IA representaron el 16 % del total de las vulnerabilidades registradas en el año.
Por Ali Figueroa/Notipress