fbpx
Portada » Reyes: Millennials utilizan chatbots e IA para comprar los regalos

Reyes: Millennials utilizan chatbots e IA para comprar los regalos

Compartir:

Por: Reseller Redactores

2 enero, 2025

Cumplir con el ritual de los Reyes, implica encontrar el regalo perfecto que combine originalidad, utilidad y un presupuesto accesible.

Reyes: Millennials utilizan chatbots e IA para comprar los regalos
Reyes: Millennials utilizan chatbots e IA para comprar los regalos

Para los mexicanos, la festividad del Día de Reyes marca el final de las celebraciones navideñas y es una oportunidad para reunir a la familia. Además de compartir la tradicional rosca de Reyes y abrir los regalos que traigan Melchor, Gaspar y Baltazar.

Pero, hay preocupación por el aumento de precios que encarece la celebración. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) reportó que una familia con dos niños pequeños gastará 1145 pesos en juguetes. Mismos que el año pasado costaron 915, esto supone un incremento cercano del 25 %.

Cumplir con el ritual de los Reyes, implica encontrar el regalo perfecto que combine originalidad, utilidady un presupuesto accesible.

En este sentido, herramientas tecnológicas como los chatbots y las plataformas impulsadas por inteligencia artificial, se han convertido en grandes aliadas. Ofreciendo recomendaciones personalizadas, gestionando compras y hasta optimizando el proceso de envío.

Esta tendencia, sumada a la presión por encontrar obsequios únicos provoca que se recurra a la tecnología como si de un asistente personal se tratase.

Un claro ejemplo es el uso de chatbots, que actúan como asistentes personales virtuales

Estas herramientas permiten a los usuarios explorar catálogos de productos, identificar tendencias, filtrar opciones según intereses específicos. Así como establecer presupuestos para encontrar el regalo ideal y barato.

Así, el 88 % de la Generación Z y el 82 % de los Millennials afirman que la IA ha mejorado significativamente su experiencia de compra. Esto según el estudio de Infobip, ‘Tendencias Generacionales en Mensajería’.

Además, más del 60 % de los Millennials utilizan chatbots para recibir sugerencias y comprar regalos en fechas clave como Navidad y Reyes. Mientras que el 65 % de los Centennials los prefieren por la rapidez y simplicidad que ofrecen.

¿Qué marca tendencia este año en Reyes?

Las tendencias más populares para los regalos de Reyes de este 2025, según ChatGPT y herramientas similares son:

-Regalos tecnológicos personalizados. Según OpenAI, auriculares con reducción de ruido, smartwatches y dispositivos inteligentes para el hogar son los favoritos.

-Experiencias y regalos no materiales. Según un análisis de Statista, siguen las suscripciones a servicios de streaming, experiencias culinarias y escapadas de fin de semana.

-Productos sostenibles y ecológicos. De acuerdo con Forbes, la demanda por ropa fabricada con materiales reciclados, kits de autocultivo y productos libres de plástico ha aumentado este año.

-Juguetes educativos y tecnológicos. Según el estudio de e-commerce de Insider Intelligence, los robots programables, drones y kits STEM son regalos altamente valorados.

Además, los chatbots permiten detectar estos patrones de búsqueda y sugerir opciones acordes a las tendencias más recientes.

Incluso pueden personalizar las recomendaciones basándose en preferencias específicas del destinatario. Desde hobbies hasta colores o estilos favoritos, convirtiéndose en un aliado indispensable para quienes buscan acertar con los regalos.

El nuevo enfoque de las generaciones jóvenes

Centennials y Millennials están liderando el cambio en cómo se perciben y se realizan los regalos. Más allá de invertir grandes sumas de dinero, estas generaciones priorizan la personalización y el significado detrás de la compra.

Según ‘Digital Generation’ de Accenture, el 75 % de los consumidores jóvenes buscan experiencias significativas por encima de objetos materiales.

Además, desde Infobip explican que si algo no resulta como se esperaba, la posventa también ha evolucionado. Los chatbots ya no solo facilitan la compra, sino que también gestionan devoluciones o cambios.

Estos asistentes hacen que la experiencia sea completamente fluida. Gracias a actualizaciones en tiempo real sobre envíos hasta la generación de etiquetas de devolución o la programación de retiros en el domicilio.

En esta festividad de Reyes, la inteligencia artificial se presenta como una herramienta práctica. Sino como una forma de vivir la experiencia de regalar de manera más inteligente, conectada y acorde a las tendencias del momento.

Porque, en un mundo donde la tecnología transforma todos los aspectos de nuestra vida, incluso la magia de los regalos puede estar a un clic de distancia.

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.