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SAS identifica alto potencial de negocio en servicios cloud de analitica de datos

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Por: Rogelio Herrera

18 noviembre, 2022

Santiago Fainstein

Entre los principales resultados de la investigación “Avances en la cultura organizacional basada en datos, analítica e inteligencia artificial” realizada por la consultora de negocio IDC, destaca que las empresas de América Latina (AL) presentan un ritmo acelerado de adopción tecnológica, donde el principal modelo de implementación es mediante arquitecturas cloud. 

“Estamos en un panorama favorable en implementación y esto se traduce en un amplio potencial de negocio, también destaca el nivel de resiliencia en los planes de inversión en soluciones de TI por parte de las organizaciones, a pesar de los altibajos de las economías de cada país” declaró Santiago Fainstein, director de innovación y ventas cloud en AL para SAS. 

El estudio revela que otro desafío en la implementación de soluciones de analítica de datos, es la cultura organizacional, por ello, los servicios cloud reducen tiempos de habilitación, curva de adopción así como nivel de riesgo. Ante esto, uno de los proyectos de SAS consiste en montar su plataformas como servicios (PaaS) en el marketplace de Microsoft Azure.

Otros factores que consideran las organizaciones para un proyecto de estos, se mencionaron: nivel de soporte técnico (56 %), costos de implementación (52 %), modelos de habilitación (50 %) y relevancia para sus necesidades de negocio (49 %), entre los esquemas de adopción destacan plataforma como servicio (PaaS) y servicios de cloud pública.

Otros datos relevantes compartidos por IDC 

  • Desafíos en transformación digital: Cambio en cultura organizacional (35 %), modificación en procesos (24 %) y creación de nuevos modelos de negocio (16%) 
  • Inversiones en empresas inteligentes: Analítica e inteligencia de negocio (60 %), gestión de datos (41 %) e inteligencia artificial y aprendizaje de máquina (33 %)
  • Objetivos de las iniciativas: (86 %) de las organizaciones de AL ya emplean analítica de datos, cuatro de cada diez los hacen para conocer patrones del mercado
  • Modelos de implementación: (36 %) en cloud pública, (35 %) infraestructura propia, (17 %) infraestructura como servicio (IaaS) y (12 %) en nube privada 
  • Impulsor de negocio: (60 %) busca conocer comportamiento del mercado, (54 %) optimización de procesos y (44 %) cumplir objetivos empresariales

El estudio también reveló que los directores de información (CIO) tienen alta influencia en el proceso de toma de decisión dentro de un proyecto de analítica de información, adicionalmente, una de cada dos empresas que la emplean incorporan herramientas de inteligencia artificial (AI) y de estos, 60 % considera integrar ambas tecnologías.

“Con las plataformas como servicio (PaaS), las empresas sólo pagan por lo que consumen, así optimizan costos. Otras tendencia relevante, es la de gemelos digitales, donde lo más importante es tener el acceso a los datos, esto en muchos casos por marcos regulatorios, con el modelo de servicio, se reducen estas y otras barreras de adopción” agregó Fainstein.

Uno de los proyectos más importantes de SAS consiste en una inversión de mil millones de dólares en desarrollo e investigación, con la cual busca consolidar su presencia en el mercado, además de beneficiar al mercado, en sus tres principales requerimientos: aumentar ingresos, reducir costos y gestionar riesgos de ciberseguridad.

Finalmente IDC realizó una serie de recomendaciones como: identificar necesidades de negocio y TI prioritarias, crear estrategia basada en los requerimientos del área directiva, también se debe crear una cultura organizacional basada en datos, así como en el uso de herramientas de analítica, acelerar el proceso tomando en cuenta casos de referencia. 

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