Actualmente, el mercado de centros de datos en México está en una fase de crecimiento acelerado, esto debido al proceso de transformación digital, además de la apertura económica y comercial del país. Ante esto el International Data Center Authority (IDCA), organización enfocada en optimizar dicha industria, inauguró el primer torneo de fútbol “Copa Latinoamérica”, el pasado 22 de junio, esto en Querétaro, México.
Algunos de los participantes en la inauguración del evento fueron: Schneider Electric, ABB, Stulz, HiRef, TB&A, H3V, Power & Tel, Magnet, Power Union, Security Control SCD, JLL y BTA; así como responsables de TI de empresas como: Equinix, Kio Networks, Telmex, Odata, Volkswagen, Triara, MTP, Sodexo, Ascenty, JLL y Grupo Salinas; la idea fue discutir el estatus de mercado de los centros de datos en el país.
De acuerdo con IDCA, desde 2021 la inversión en este mercado se incrementó debido a los proyectos de infraestructura de hiperescala, se estima un valor de mercado de alrededor de 300 millones de dólares. Si bien Querétaro aún es el principal mercado del sector, CDMX, Monterrey y Guadalajara van ganando participación, a esto se suman ciudades como Guanajuato y Aguascalientes que también están creciendo.
Adicionalmente el IDCA identifica una desaceleración en estos proyectos en sitio, esto se debe a la migración de plataformas a ambientes cloud privados, públicos e híbridos, otros retos que enfrenta el mercado nacional son: abasto de energía y falta de talento especializado. Dentro del torneo participan 6 equipos de 10 integrantes cada uno y tendrá una duración de siete semanas, en modalidad todos contra todos.