A través de su nueva solución Siemens Digital Twin Composer, el proveedor busca apoyar al sector empresarial en la adopción del Metaverso Industrial. Se trata de una aplicación, que se enfoca en la habilitación de dichos entornos, aprovechando la inteligencia artificial (IA).
En este sentido, se destaca la integración de gemelos digitales así como herramientas para realizar simulaciones y obtener datos físicos en tiempo real. Para tomar decisiones de una forma virtual, eficaz a gran escala, así se busca generar un alto valor para todo el mercado.
“Dicha plataforma nos permite hacer realidad nuestra visión del metaverso industrial, ya que así ayudamos a los fabricantes a superar los retos del dominio de complejidad. Esto a través de la aceleración de la producción y reducción de costes” dijo Joe Bohman, VP ejecutivo de PLM Products, Siemens Digital Industries Software.
Como parte del lanzamiento de Siemens Digital Twin Composer en CES 2026, se presentó el caso de adopción de PepsiCo. Que está transformando digitalmente determinadas fábricas y almacenes en los Estados Unidos, con la intención de acelerar los procesos y reducir costos.
A través de este proyecto, fue posible identificar hasta un 90 % de los potenciales problemas antes de la manufactura física. Con dicha solución, las organizaciones pueden integrar datos de los gemelos digitales en 2D y 3D, con la información física en tiempo real.
“Ahora los objetos físicos y procesos requieren de gemelos digitales, esta solución establece un hilo digital integral. Así se conectan todos los silos de diseño, ingeniería y de operaciones para conformar un sólido ecosistema”, acotó Rev Lebaredian, vicepresidente del Omniverso y Tecnología de Simulación en NVIDIA.
Empresas más inteligentes con Siemens Digital Twin Composer
Otro beneficio clave de Siemens Digital Twin Composer, es que las empresas pueden crear y mantener rápidamente dicho entorno global. Que contiene todos los aspectos de productos o producción, tanto virtuales como físicos para así optimizar estos procesos empresariales.
Al ofrecer información e inteligencia contextualizada en tiempo real, los usuarios pueden visualizar, interactuar y realizar iteraciones sobre sus productos. Dentro de un contexto real y previo al diseño físico o construcción, un ejemplo de esto es el proyecto que realizó PepsiCo.
“El incremento en rentabilidad es otro beneficio de la plataforma, contar con la colaboración de NVIDIA nos permite optimizar los procesos de fabricación. Además impulsamos modelos de resiliencia y sostenibilidad más eficientes, con esto se habilita un esquema de mejorar en rendimiento continuo”, mencionó Bohman.
Uno de los componentes clave de Siemens Digital Twin Composer, es NVIDIA Omniverse con su visión artificial, ya que permite recrear ambientes industriales. De este modo, los agentes de inteligencia artificial pueden simular, probar y perfeccionar cada cambio en los sistemas.
Finalmente, con la implementación de esta solución se unifican el diseño, la simulación y las operaciones en un modelo contextualizado. Así los ingenieros pueden probar los productos, procesos e instalaciones más rápido, para validar la automatización desde el gemelo digital.
“Al integrar las bibliotecas NVIDIA Omniverse en la solución, el mercado empresarial puede aprovechar la simulación físicamente precisa en los flujos de trabajo. Para así validar todo el ciclo de vida, desde el diseño del producto hasta la logística de manufactura en el entorno virtual”, concluyó el directivo de NVIDIA.