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Un comercio electrónico más honesto con Mercado Libre

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Por: Reseller Redactores

24 mayo, 2022

En su Tercer Reporte de Transparencia, la firma agrupa los resultados de la segunda mitad de 2021, a lo largo de todo el estudio destaca el papel de la tecnología como herramienta para la construcción de una experiencia de compra en línea cada vez más segura y confiable así como de los propios servicios financieros.

“Con este tipo de reportes buscamos cuidar la seguridad del ecosistema y la experiencia de los consumidores, así como colaborar con las autoridades en sus investigaciones a lo largo de la región. La idea es seguir innovando para encontrar herramientas que nos permitan mejorar nuestra oferta de valor”, señaló Federico Deyá, director de Legales de Mercado Libre.

Los resultados se basan en cuatro ejes de acción: solicitudes de información por parte de las autoridades competentes en países donde opera la plataforma, índice de respuesta ante publicaciones en infracción a términos y condiciones, protección de datos personales y custodia de los derechos de propiedad intelectual.

En los últimos meses, Mercado Libre recibió más de 16 mil peticiones sobre información de usuarios o transacciones por parte de autoridades, de los cuales 90% fueron respondidos con la información solicitada, mientras el 10% restante fueron solicitudes incorrectas o datos que la firma no tenía, de este modo protege el ecosistema digital y garantiza los derechos de las personas. 

En relación con calidad y políticas, de las más de 585 millones de publicaciones activas entre julio y diciembre de 2021, sólo 2% fueron moderadas o suspendidas, esto por disposición legal o violación a Términos y Condiciones. En México, las tres principales categorías con infracciones fueron productos para adultos mal categorizados, medicamentos y equipo médico.

En comparación con el reporte anterior, las publicaciones removidas por infracción disminuyeron 27%, esto deja en claro la efectividad de las herramientas de detección y control. Por su parte el Brand Protection Program (BPP) ofrece herramientas automatizadas basadas en inteligencia artificial y machine learning alimentadas por denuncias y derechos de propiedad intelectual (DPI).

En dicho período, la plataforma recibió 569 mil 451 denuncias por infracción a DPI, esto representa 0,1% de los productos publicados, así la tecnología redujo 41% las denuncias que se recibieron en comparación con el período anterior. Finalmente los Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de datos personales también disminuyó 19%.

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