A pesar de los aranceles de Donald Trump, el mercado local muestra un cierto optimismo en relación con las inversiones en ciertas industrias. Esto se dio a conocer, dentro de un estudio sobre alta dirección realizado por el IPADE Business School de la Universidad Panamericana.
De hecho, la inversión en soluciones de la industria de las tecnologías de la información (TI), se consolida como una de las principales aliadas del país. Según dicho reporte, 39 % de los empresarios mexicanos piensan que el entorno económico actual es ideal para la inversión.
“El crecimiento de las empresas en los últimos dos años, es un ejemplo de que el optimismo al enfrentar la coyuntura económica por los aranceles. Es clave para mantener esta actividad empresarial con inversión”, dijo Antonio Casanueva, profesor de Comercialización y Director de los Programas de Alta Dirección en IPADE.
De acuerdo con el estudio de IPADE, a pesar de los aranceles de Donald Trump el sector de directivos y empresarios locales se mantiene resiliente. Esto en comparación con la edición anterior, donde la mayor preocupación era el panorama político y electoral del año pasado.
En la presentación de la investigación, se hizo énfasis en que el optimismo como motor de la resiliencia ante las dificultades económicas. Permite impulsar el crecimiento de las empresas mexicanas, ya que al contar con información se mejoran los procesos de toma de decisiones.
Resiliencia de la industria local es clave frente a los aranceles de Donald Trump
De este modo, la incertidumbre generada por los aranceles de Donald Trump tiene un mayor impacto en los sectores de servicios logísticos y electrónica. Al respecto, se enfatizó en que la innovación digital representa un área de oportunidad y optimismo, para la industria local.
También se reiteró que realizar inversiones con objetivos a corto plazo cobra un mayor valor, esto debido a la flexibilidad de riesgos y rendimientos. Se destacó que un sector industrial con objetivos de desarrollo a nivel tecnológico, será capaz de afrontar dicha incertidumbre.
“El proteccionismo monetario en Estados Unidos modificó el entorno, esto en materia de manufactura y producción. Si el noroeste del país tenía un lugar clave en la inversión por el nearshoring, este bajo a 38.8 % para 2025”, acotó Alberto Ibarra Garza, profesor de Análisis de Decisiones de IPADE.
Ante el panorama de incertidumbre que generaron los aranceles de Donald Trump, así como la guerra comercial a nivel global. La cooperación y optimismo para la inversión entre todos los sectores de la industria, podrían impulsar el desarrollo integral de las empresas del país.
Finalmente, el estudio del IPADE hizo énfasis en que iniciativas como Plan México puede aportar en términos de infraestructura. Otro factor a considerar, es que el fortalecimiento productivo a través de la tecnología, es clave en la política pública de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Por Ali Figueroa/Notipress