Por: Ernesto Piedras, director general The CIU
Cada 29 de agosto se celebra el Día del Videojuego o Día del Gamer, oportunidad para reconocer la pasión y dedicación de millones de jugadores, aunado a los beneficios (¡muchos!) que el realizar esta actividad trae consigo.
Entre ellos está la mejora de las destrezas manuales, habilidades mentales (pensar rápido y analíticamente), ventajas para la salud ya que los videojuegos permiten distraer la mente, mejorar el estado de ánimo, así como reducir el ritmo cardiaco para aliviar el estrés y liberar tensiones.
Asimismo, esta conmemoración abre la oportunidad para analizar la dinámica e importancia y contribución de la industria al aparato productivo nacional y mundial, la evolución en su preferencia, la definición de perfiles de jugadores, entre otras variables relevantes.
Panorama general de la industria de videojuegos
La industria de los videojuegos en México se encuentra posicionada como uno de los 10 mercados más importantes a nivel global, con 65.9 millones de videojugadores de 6 años o más; un aumento de 2.8 % con respecto al 2021, en el que se alcanzó una cifra de 64.1 millones.
Dicha contabilidad es equivalente a una razón de 56.5 % de la población de 6 años o más al 2022.
En ingresos, esta industria registró un acumulado de 16 928 millones de pesos durante la primera mitad de 2022, un aumento de 5.5 % con respecto al mismo periodo de 2021.
Entre ese monto, 70.1 % corresponde a ingresos por software, que incluye la compra de juegos dentro de los diferentes dispositivos, dentro de los mismo juegos y servicios de suscripción. El restante 29.9 % es atribuible a la venta por consolas fijas en el periodo.
Se espera que los ingresos asciendan a una cifra superior a los 41 mil millones de pesos durante 2022, un crecimiento de 5.2 % con respecto al año pasado, un ritmo menor al de años anteriores, ante el aumento en el precio de los juegos y consolas fijas, la lenta recuperación económica y la escasez de oferta que sigue impactando negativamente a la industria.
Este continuo crecimiento de la industria, tanto en videojugadores como en ingresos, se explica tanto por su resiliencia en periodos de crisis por ser uno de los segmentos de entretenimiento preferidos, como por la creciente inserción de usuarios casuales que utilizan sus smartphones y tabletas como consolas para videojugar.
Precisamente, la masificación de estos, han contribuido a la diversificación de los modelos de negocios, la creciente oferta y adopción de alternativas de juego, la realización de compras dentro de los juegos, la inserción publicitaria en estos, entre otras circunstancias.
Preferencias de los gamers mexicanos
Existe una gran diversidad de videojuegos disponibles para los distintos dispositivos de juego, que atiende a diferentes segmentos de videojugadores, con diferencias muy marcadas entre aquellos “casuales” que principalmente juegan en dispositivos móviles y aquellos “hardcore o intensivos” que acceden a través de consolas fijas.
Estos perfiles cuentan con preferencias únicas que resultan en experiencias de juego diferenciadas.
Así, 79.8 % son jugadores principalmente casuales que juegan a través de su smartphone, mientras que 20.5 % lo hace desde consolas fijas, 6.7 % mediante computadoras y sólo 6.2 % mediante tabletas.
Los usuarios de consolas fijas son jugadores más intensivos, con sesiones de juego en promedio de 2 horas, mientras que los gamers de dispositivos móviles dedican en promedio 1 hora por sesión.
En cuanto a las categorías favoritas, los jugadores prefieren juegos de estrategia o rompecabezas y de aventura en dispositivos móviles, pero aquellos de guerra o batallas en arenas registran un aumento significativo en el último año.
Mientras que en consolas fijas los favoritos son los de deportes/carreras, guerra y disparos en el mundo abierto (‘Battle Royale’) como Fortnite, PUBG, o Free Fire.
Adopción de videojuegos por grupos de edad
Contrario a lo que se piensa, los videojuegos en la actualidad no están destinados únicamente al segmento de niños y adolescentes como en sus primeras décadas de desarrollo.
Entonces, las temáticas eran en general infantiles y las personas mayores de 20 años tenían poco entendimiento, habilidades para su acceso e interés por esta industria, además que para acceder era mediante consola fija o espacios de entretenimiento.
Sin embargo, con la diversificación de consolas y la llegada de aquellas portátiles en la década de los 90, se facilitó el acceso a una mayor diversidad de videojuegos y se habilitó la jugabilidad en cualquier lugar y momento, permitiendo así la inclusión de nuevos perfiles, sumando a segmentos de distintas edades, no solamente niños y jóvenes.
Adopción de Videojuegos por Edad en México, 2T-2022
(Proporción del Total de Personas por Rangos de Edad, %)
Por otro lado, los teléfonos móviles se han convertido en una consola potencial, con acceso a juegos gratuitos y de alta calidad.
Por medio de estos equipos, segmentos que habían experimentado un limitado acceso, han podido adentrarse cada vez más a través de una oferta de juegos gratuitos, con una interactividad simple al jugar, grandes experiencias de juego y disponibles en todo momento.
Hoy se identifica una transversalidad en el uso de videojuegos. Concretamente, 87.5 % de los niños y adolescentes menores a 20 años se consideran videojugadores y una razón cercana (77.4 %) de los mexicanos entre 21 y 30 años.
Asimismo, perfiles de jugadores de mayor edad se autoafirman jugadores, aunque de forma mucha más casual. El 51.7 % de los adultos entre 31 y 40 años, poco más de una tercera parte (33.8 %) de entre 40 y 50 años e incluso 23.4 % de aquellos que superan la barrera de los 50 años ya forman parte del mundo gamer.
La expectativa es que con el transcurrir de los años, la proporción de jugadores en estos últimos grupos de edad continúe en ascenso, ante el desarrollo de habilidades tecnológicas y la creciente preferencia por esta vía de entretenimiento.
Con todo, las recientes tendencias de mercado y la incesante evolución tecnológica evidencian la acelerada transformación y dinamismo que registra la industria de los videojuegos en este día. Una oportunidad más para que se siga impulsando su adopción, desarrollo y contribución al aparato productivo nacional.