No deja de sorprender como la creciente conectividad, la transformación digital, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de Todo han reconfigurado las dinámicas sociales y a Cupido.
Desde el reconocimiento de patrones y el aprendizaje automático hasta el procesamiento de lenguaje natural, los sistemas basados en IA han impactado en varios mercados:
Comercio electrónico, servicios financieros y atención al cliente; ofreciendo nuevas oportunidades que surgen de esta evolutiva realidad digital.
En el mercado del romance y del ligue, las plataformas digitales de citas, las redes sociales y la incorporación de la IA, han abierto múltiples vías de oportunidad. Esto influye en la forma en que nos relacionamos.
El amor está en el aire este 14 de febrero
En 2025, 18.6 % de los mexicanos de 20 años o más conocieron a su pareja actual en una aplicación de ligue. Esto es 3.9 puntos porcentuales (pp) superior a la del año anterior.
Sin duda, la convergencia entre la IA y el romance se han integrado notoriamente en el romance cotidiano como una herramienta intermediaria. En donde ‘Cupido digital’ resulta ser cómplice de los nuevos romances y también de los no tan nuevos.
Recientemente, las plataformas de ligue han integrado diversas herramientas de IA para eficientizar la experiencia de sus usuarios. Desde optimización de “matches” hasta detectores de SPAM, contendido inapropiado, imágenes explícitas o perfiles falsos.
Esto con el objetivo de contribuir a una experiencia más segura. Circunstancia que busca incidir en ese 30 % de los mexicanos que no utilizan las plataformas, en parte por su percepción de inseguridad.
Ciertamente, los esfuerzos de esas plataformas son valorados por 34.5 % de los usuarios. Pero la mayoría (65.5 %) no han detectado que esas funcionalidades operan ya en dichas apps.
Sin embargo, la IA para el ligue se encuentra aún en una etapa incipiente. Apenas 10 % la utilizan para editar el texto de sus conversaciones. Solo 7 % recibe ayuda con la descripción del perfil y 3 % para recibir tips para ligar.
Pero 55.2 % de los usuarios de las apps de ligue confía en sus habilidades en el plano romántico. Además, 37.9 % se manifiesta dudoso y 10 % estaría dispuesto a pagar por IA que mejore sus posibilidades de encontrar una pareja en línea.
Celebración con asistencia digital
Como cada año, muchos utilizarán en este 14 de febrero las plataformas digitales para sorprender a su pareja.
De los consumidores, 74.3 % utilizarán medios digitales para expresar su afecto, casi 10 pp más que en 2024.
Entre los más detallistas, 39.8 % comprará el regalo para su pareja en línea. 21.3 % reservará un restaurante en línea. El 7.4 % realizará una escapada fuera de la ciudad y 17.6 % comprará flores en línea para la ocasión.
Sin duda, este Cupido será un día activo para Amazon. Más de la mitad de las personas utilizarán esta plataforma para enviar un detalle a su pareja. Le sigue Mercado Libre con 23.6 % y Liverpool Pocket con 17.2 %.
Mientras tanto, otros recurren a diversas plataformas como servicios de flores, entretenimiento y turismo.
Si bien algunos enamorados no planean realizar un gasto para el Día de San Valentín con Cupido, el 79.3 % sí tiene un presupuesto. En promedio ascenderá a 1956.9 pesos. Con ese nivel de gasto, se espera una derrama económica de 64 260 millones de pesos a lo largo del país.
Todo ello, evidencia la importancia y el carácter festivo del 14 de febrero. También subraya el papel que juegan el comercio electrónico y la IA como herramientas en el ligue y el romance. Sin duda, se constituyen como Cupido en la era digital.
Por Ernesto Piedras, CEO de The CIU