Por Sammy Zoghlami, SVP de Nutanix EMEA
Actualmente, una de las prioridades de las empresas es reducir su impacto ambiental, sin embargo, estamos en una crisis energética donde los costos están aumentando, así como la inflación, ante esto, las organizaciones deben priorizar sus gastos partiendo del cuestionamiento ¿Deberían reducirse los costos o invertir para buscar el crecimiento?.
Es difícil saberlo, aunque la respuesta probablemente se encuentre en un punto medio, eso no debe significar que las organizaciones detengan su migración a la nube, más bien deben ser más inteligentes en sus estrategias de negocio. Una de las mayores preocupaciones, desde el punto de vista económico y medioambiental, es el consumo de energía.
Se habla mucho del papel de la inteligencia artificial (IA) y automatización para reducir emisiones y costos, pero se debe tener en cuenta que la propia IA exige más servicios de tecnología. De hecho, en un panel en la Universidad de Stanford, se destacó la falta de conocimiento sobre el verdadero impacto de los algoritmos de IA en términos de emisiones.
Por ello, es clave centrarse en una gestión de información e infraestructuras de centros de datos más eficientes, otro punto importante es medir y comprender lo que cuesta financieramente cada activo en una organización, pero también en términos de impacto ambiental, esto debe aplicarse a centros de datos de la infraestructura de TI empresarial.
La importancia de las infraestructuras hiperconvergentes
El modo de uso de los centros de datos, ya sea en sitio, ubicación conjunta o hiperescaladores, aumentan los costos de energía, por ello, también lo harán los servicios. El incremento en demanda impacta en emisiones, de hecho, los servidores y almacenamiento suelen absorver más de la mitad del consumo total de energía en un centro de datos.
En este sentido, una infraestructura hiperconvergente (HCI) es altamente eficiente, ya que menos hardware significa menos refrigeración y almacenamiento con utilización de la CPU optimizada, por lo tanto, menor uso de energía pero mayor rendimiento en infraestructura, ya que, la sustentabilidad se está convirtiendo en un tema estratégico para las empresas.
Para los CIO, la eficiencia energética en operaciones de TI y la huella de CO2 son aspectos relevantes, debido a las obligaciones de informes de ESG que señalan que existe un considerable potencial de eficiencia “dormida” en centros de datos, mientras que arquitecturas como HCI optimizan la eficiencia energética y reducir la huella de carbono.
Una investigación de Atlantic Ventures descubrió que HCI impulsa el ahorro de energía en 30 o 40 %, por ello, para muchos CIO la idea de invertir en nuevos equipos e infraestructuras de TI puede parecer arriesgada con la economía actual. Al obtener la estructura correcta del centro de datos, las organizaciones pueden comenzar a obtener ahorros en operación de TI.