Sin duda, la implementación de la transformación digital requiere talento especializado, esto representa un gran desafío para las organizaciones, ya sea en la búsqueda, selección, reclutamiento, capacitación y retención. De acuerdo con IDC, la demanda de profesionales en tecnologías de la información (TI) en Latinoamérica crecerá 10 veces más para 2030.
Para responder a este panorama, la firma implementa diferentes programas con los que busca cerrar la brecha de género. De hecho, en las empresas latinoamericanas de más de 500 empleados, hay un promedio de 67 % de hombres y solamente 33 % de mujeres con habilidades digitales especializadas, por ello es importante equilibrar dicho porcentaje.
Un trabajo colaborativo brinda mejores resultados
Las iniciativas que lleva a cabo la firma incluyen alianzas con diferentes Universidades para el desarrollo de programas y talleres, así como la revisión de los planes curriculares de las carreras afines a la tecnología. También se trabaja con diferentes organizaciones no gubernamentales (ONG) para crear planes de capacitación e incentivos, con modelos STEM.
Actualmente 36 % de los asociados de TCS a nivel global son mujeres, de las cuales, solamente 19 % están en posiciones directivas. Con este tipo de iniciativas, la firma se convirtió en uno de los Top Employer 2023 en América Latina. A nivel global, la firma cuenta con 121 programas de responsabilidad social, que benefician a más de 50 mil personas.