Por Marco Cosío, VP de Infraestructura Inteligente en Siemens México, Centroamérica y Caribe.
Actualmente el concepto de electrificación inteligente es una tendencia con retos sobre los métodos de generación y transformación en los procesos de consumo. Además la sostenibilidad es un objetivo que gradualmente se integra en las estrategias de diseño, tanto de productos como soluciones, la idea es transformar la vida cotidiana de las personas.
Así, las naciones, gobiernos, sociedad e industria en general tienen un papel fundamental para acelerar los objetivos de sostenibilidad planteados por el Foro Económico Mundial (WEF) hacia 2050. En este sentido, la electrificación inteligente plantea la transformación en la manera de generar y consumir, al transitar de combustibles fósiles a fuentes renovables.
Es decir pasar del carbón, petróleo y gas, a energía solar, eólica, hidráulica e incluso geotérmica, de hecho, estas últimas tuvieron un incremento en demanda en los últimos años. Según datos del Centro Nacional de Control de Energía, la fuente provista por centrales solares aumentó 61 % en contraposición con los combustibles fósiles.
Los procesos de fabricación en industria, tecnología de transporte y movilidad, así como los servicios de bienestar de las ciudades, automatización de edificios, además de la transformación de los hogares inteligentes. Deben formar parte de una estrategia de electrificación en donde es imperativo cambiar la manera en que se demanda la energía.
La descarbonización como una prioridad estratégica
Una transición energética exitosa está en la capacidad de acelerar la adopción de nuevas tecnologías que impulsen dicha electrificación inteligente en todos los sectores. Así las organizaciones pueden ahorrar dinero y conservar recursos para crear alta eficiencia que reduzca las emisiones de CO2, además impulsar tendencias como la electromovilidad.
En Siemens se combina el mundo real con el digital para acelerar la transformación hacia un futuro sostenible, con un menor consumo de energía mediante la producción de tecnologías que beneficien el desarrollo de la sociedad. Así brindamos respaldo a la cadena de valor en planificación, ingeniería, instalación, operación, así como una optimización constante.
La oferta de soluciones de electrificación de la firma se basa en hardware, software y servicios relacionados que permite a las organizaciones integrar nuevas tecnologías de suministro de energía en sistemas de automatización de edificios industriales. Esto proporciona mayor resiliencia, eficiencia de activos y sostenibilidad en fábricas digitales.
La transición hacia la electromovilidad a nivel global ya es una realidad en China y Estados Unidos y algunas regiones de Europa o Asia Central, ya que han establecido políticas públicas. Este sector es una gran oportunidad en exportación para México, ya que tan sólo la industria automotriz aporta 16 % del PIB manufacturero y 3 % del PIB total del país.