Entre 2017 y 2022, se observaron tendencias significativas en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) y los mercados de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) en México. Antes del estallido de la pandemia, el sector mostraba un crecimiento más lento en comparación con el PIB, lo cual indicaba una desaceleración en dicha industria.
Se debe mencionar que no existe un deflactor específico para TIC, ya que se ha llevado a cabo una comparación en pesos corrientes entre los indicadores de la industria y el PIB para identificar las fluctuaciones que ha experimentado la industria. Durante este período, Select ha realizado un análisis exhaustivo, que cuenta con más de tres décadas de experiencia.
Comparación entre mercado TI con (MTIC) y sin telecomunicaciones (MTI)
-MTIC creció un 3.2%, mientras que MTI experimentó un incremento de 5.5%
-Esto muestra la resiliencia del sector TI en México a pesar de la crisis económica global
-En 2022, el PIB alcanzó 28 millones de pesos a valores corrientes, un crecimiento de 16.4 %
-Esto respecto a niveles prepandemia y 21.5 % en relación al año de mayor impacto
-La expansión constante del PIB refleja la resiliencia y adaptación de la economía mexicana
La relación entre MTIC y PIB es un indicador relevante de la contribución del sector de las TIC a la economía local, en los últimos cinco años, esta relación ha oscilado entre 3.0 y 7.4 %. De este modo, las inversiones en TIC representan un porcentaje sustancial del PIB mexicano, este hecho muestra que la industria tecnológica es un motor clave del crecimiento del país.
Al comparar MTIC y MTI, se destaca que, aunque MTIC creció a un ritmo menor en comparación con MTI, su crecimiento ha sido más estable y ha demostrado una mayor resistencia a las fluctuaciones económicas. Esto puede atribuirse a la creciente importancia de las telecomunicaciones en el entorno empresarial y en la vida cotidiana de las personas.