Con el objetivo de orientar a las marcas sobre el desempeño de las redes sociales durante las campañas del Buen Fin, Smelter, solución de social listening, realizó un detallado análisis, donde el nombre de TikTok destacó.
De acuerdo con los datos obtenidos, las menciones promedio diarias en redes sociales relacionadas al Buen Fin subieron drásticamente a partir del lunes 13 de noviembre.
Alcanzando su pico el viernes 17, casi 5 veces en promedio más que los volúmenes diarios de la semana anterior.
X.com (antes Twitter) acumuló el 25 % de las menciones sobre el Buen Fin, mientras que TikTok generó el 93 % de las interacciones sobre el tema.
Considerando que la audiencia principal del Buen Fin son personas mayores de 18 años y que el 64 % de la audiencia de TikTok corresponde a este segmento, TikTok es la mejor plataforma para relacionarse con los consumidores potenciales.
En relación con el sentimiento frente a las campañas del Buen Fin, el promedio de menciones positivas se ubicó en 38.5 %, alcanzando el 42 % el 17 de noviembre, mientras que las menciones negativas tuvieron un promedio de 3.6 %.
Distribución de sentimientos
El mayor porcentaje de sentimientos negativos frente a la campaña se refirió a los descuentos (22.6 %), las tiendas/productos/servicios el 16.1 % y la multitud de gente (16.1 %).
Facebook es la red con mayor porcentaje de menciones positivas con 43 %, mientras que X.com (ex Twitter) tiene el mayor porcentaje de menciones negativas, así como el mayor porcentaje de menciones negativas del total de menciones (76 %).
Distribución de sentimientos por red
Por género, los hombres son tres veces más propensos a escribir menciones negativas que las mujeres.
En cuanto edad, el segmento de entre 25 y 34 años es el que mayores menciones realizó con 32 %, segmento en el que también se concentraron el 39 % de las menciones negativas.
Menciones por edad
Como es de esperarse, México y su zona conurbada registraron los volúmenes más altos de audiencia, tanto en términos de menciones con 30 % como de interacción (72.2%).
Mientras el hashtag con mayor frecuencia de uso fue #buenfin, seguido por #buenfin2023 (15 %) y #elbuenfin (6%).