fbpx
Portada » Optimismo trimestral muy disminuido: Select

Optimismo trimestral muy disminuido: Select

Compartir:

Por: Reseller Redactores

6 noviembre, 2024

El 54 % de empresas encuestadas creció en octubre, sin embrago, fue el 56 % en septiembre y 65 % agosto y el optimismo trimestral a la baja.

Optimismo trimestral muy disminuido: Select
Optimismo trimestral muy disminuido: Select

El índice de ventas TIC sigue bajando y se percibe un optimismo trimestral muy disminuido. Se redujo de 62.4 en septiembre a 60.8 en octubre.

El 54 % de las empresas encuestadas creció en octubre, en comparación con el 56 % de septiembre y 65 % de agosto.

Dentro de las empresas que no crecieron, 30 % no crecieron nada3 puntos porcentuales más que el mes anterior, 7 puntos porcentuales más con respecto a agosto. 12 % decrecieron poco y 4 %decrecieron mucho.

Crecimiento del negocio

Optimismo trimestral a la baja: Select
Fuente: Select, octubre 2024, n=93

Es reservado el crecimiento en noviembre

Para noviembre el índice de ventas esperadas continúa bajando de 70 a 69.3. Las expectativas de crecimiento en ventas TIC siguen siendo reservadas.

El 72 % esperan crecer, 4 % menos que en octubre y 10 % menos que en septiembre. En contraste, 20 % considera que no crecerá y 8 % decrecerá poco.

Expectativa de ventas

Fuente: Select, octubre 2024, n=93

Optimismo trimestral cae por debajo del umbral

Siendo el tercer mes a la baja en el optimismo trimestral, en octubre llegamos a valores por debajo del umbral con un 48.9. Esta es una mala señal sobre el desempeño de la economía y el mercado TIC.

Se percibe una desaceleración, anticipando un entorno complejo para las empresas del sector.

Siguiendo la tendencia previa aumenta el porcentaje de empresas que se sienten pesimistas o poco optimistas, que fue de 38.59 % en agosto, 46.81 % en septiembre y ahora es de 54.84 %.

Índice de expectativas de negocios TIC

Fuente: Select, octubre 2024, n=93

Productos y servicios más rentables y menos rentables

En esta ocasión Select consultó con los encuestados ¿qué producto o servicio que ofreces es el más rentable y cuál es el menos rentable?

Se encontró que, en cuanto a los más rentables es relevante la presencia de los servicios y los administrados los cuales ofrecen buenos rendimientos en el sector.

Por otro lado, áreas importantes que han estado en constante crecimiento como cloud y seguridadconfirman su relevancia encabezando las menciones.

Asimismo, el software, desarrollo y los data centers fueron mencionados en varias ocasiones como los más rentables.

Productos y servicios más rentables

Fuente: Select, octubre 2024, n=93

En contraste, el producto menos rentable mencionado en más ocasiones fue el equipo, tanto en venta como en arrendamiento.

Paradójicamente, para algunas empresas el desarrollo, software, servicios administrados y seguridad son los servicios menos rentables. También se mencionaron los cursos, los servicios de impresión y aplicaciones empaquetadas en este grupo.

Productos y servicios menos rentables

Fuente: Select, octubre 2024, n=93

Conclusiones del optimismo trimestral a la baja

En respuesta a varios meses de desaceleración en los crecimientos presentes y esperados, encontramos un optimismo trimestral muy disminuido. Posiblemente en respuesta a la incertidumbre expresada en sondeos anteriores y la percepción de un entorno económico y del sector complicado.

Se encuentran pocas certezas sobre los productos más y menos rentables que parecen funcionar para algunas empresas y para otras no. 

Aunque resalta la alta rentabilidad de los servicios de nube y la baja de la venta y arrendamiento de equipo.

Por Tania Álvarez, analista en Select

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.