El índice de ventas TIC sigue bajando y se percibe un optimismo trimestral muy disminuido. Se redujo de 62.4 en septiembre a 60.8 en octubre.
El 54 % de las empresas encuestadas creció en octubre, en comparación con el 56 % de septiembre y 65 % de agosto.
Dentro de las empresas que no crecieron, 30 % no crecieron nada, 3 puntos porcentuales más que el mes anterior, 7 puntos porcentuales más con respecto a agosto. 12 % decrecieron poco y 4 %decrecieron mucho.
Crecimiento del negocio
Es reservado el crecimiento en noviembre
Para noviembre el índice de ventas esperadas continúa bajando de 70 a 69.3. Las expectativas de crecimiento en ventas TIC siguen siendo reservadas.
El 72 % esperan crecer, 4 % menos que en octubre y 10 % menos que en septiembre. En contraste, 20 % considera que no crecerá y 8 % decrecerá poco.
Expectativa de ventas
Optimismo trimestral cae por debajo del umbral
Siendo el tercer mes a la baja en el optimismo trimestral, en octubre llegamos a valores por debajo del umbral con un 48.9. Esta es una mala señal sobre el desempeño de la economía y el mercado TIC.
Se percibe una desaceleración, anticipando un entorno complejo para las empresas del sector.
Siguiendo la tendencia previa aumenta el porcentaje de empresas que se sienten pesimistas o poco optimistas, que fue de 38.59 % en agosto, 46.81 % en septiembre y ahora es de 54.84 %.
Índice de expectativas de negocios TIC
Productos y servicios más rentables y menos rentables
En esta ocasión Select consultó con los encuestados ¿qué producto o servicio que ofreces es el más rentable y cuál es el menos rentable?
Se encontró que, en cuanto a los más rentables es relevante la presencia de los servicios y los administrados los cuales ofrecen buenos rendimientos en el sector.
Por otro lado, áreas importantes que han estado en constante crecimiento como cloud y seguridadconfirman su relevancia encabezando las menciones.
Asimismo, el software, desarrollo y los data centers fueron mencionados en varias ocasiones como los más rentables.
Productos y servicios más rentables
En contraste, el producto menos rentable mencionado en más ocasiones fue el equipo, tanto en venta como en arrendamiento.
Paradójicamente, para algunas empresas el desarrollo, software, servicios administrados y seguridad son los servicios menos rentables. También se mencionaron los cursos, los servicios de impresión y aplicaciones empaquetadas en este grupo.
Productos y servicios menos rentables
Conclusiones del optimismo trimestral a la baja
En respuesta a varios meses de desaceleración en los crecimientos presentes y esperados, encontramos un optimismo trimestral muy disminuido. Posiblemente en respuesta a la incertidumbre expresada en sondeos anteriores y la percepción de un entorno económico y del sector complicado.
Se encuentran pocas certezas sobre los productos más y menos rentables que parecen funcionar para algunas empresas y para otras no.
Aunque resalta la alta rentabilidad de los servicios de nube y la baja de la venta y arrendamiento de equipo.
Por Tania Álvarez, analista en Select