Con la idea de reforzar su operación en el mercado, Carlos Rebellón de Intel asumió el cargo de gerente general para México. Actualmente, el ejecutivo también es responsable del área de Gobierno y Políticas Públicas para toda Latinoamérica, cargo que seguirá desempeñando.
Además, la firma presentó los resultados de una investigación sobre la madurez tecnológica en México y la adopción de inteligencia artificial (IA). Dicha iniciativa, se realizó en conjunto con la consultora de mercado IDC, el objetivo es mostrar un panorama actual del mercado.
“Una prioridad es consolidar las alianzas estratégicas que tenemos con gobierno, academia e iniciativa privada. A esto se agrega un enfoque en impulsar la adopción del cómputo para la inteligencia artificial”, dijo Carlos Rebellón, gerente general de Intel en México y director de Gobierno y Políticas Públicas para Latinoamérica.
Como parte de la presentación del estudio, Carlos Rebellón de Intel destacó que su plan de trabajo se enfocará en la generación de talento local. Esto alrededor de las tendencias clave de la industria, así como su aplicación a lo largo de todos los sectores de la iniciativa privada.
Otra prioridad es impulsar el desarrollo de infraestructura de redes 5G, ya que es un aspecto fundamental para el crecimiento del país. Debido a que da soporte a las tendencias clave del mercado, con el sector educativo se busca crear planes de estudios con materias sobre la IA.
“A nivel estratégico, necesitamos del respaldo de integradores especializados en inteligencia artificial y otras tendencias como infraestructura o redes 5G. Así el objetivo, es generar una mayor sinergía con el ecosistema de distribución, para llevar al mercado las soluciones que requiere el sector empresarial”, acotó el directivo.
Un alto enfoque en desarrollo de talento local con Carlos Rebellón de Intel
En general, Carlos Rebellón de Intel se enfocará en trabajar en tres pilares estratégicos en el mercado local. En primera instancia, destaca la consolidación del sector de semiconductores, a través de políticas públicas claras, que permitan atraer más proyectos de inversión al país.
Tanto el impulso de talento especializado como la innovación digital, son otras áreas de alto valor estratégico para el nuevo directivo de Intel. Al respecto, el centro de diseño ubicado en Guadalajara tendrá un papel clave, para realizar capacitaciones sobre diferentes tendencias.
“La intención es que México pase de ser un consumidor de IA a un actor estratégico, con la capacidad de aprovechar todo su potencial. Ya que, el reporte mostró áreas de oportunidad en implementación de las variantes generativa y agéntica de la IA, así como en la gestión de información en la industria local”, declaró Rebellón.
También se realizará un foro sobre semiconductores, esto en conjunto con asociaciones de industria, así como la embajada de Estados Unidos. De este modo, Carlos Rebellón de Intel apuesta por la consolidación del ecosistema de negocio e impulsar el crecimiento del país.
Un ejemplo del compromiso de la firma con el país, es su participación en el plan maestro de semiconductores, que se integró al Plan México de la actual administración federal. Finalmente, un objetivo del directivo es democratizar el acceso a estas tendencias clave para los mexicanos.
“En conclusión, nuestro ecosistema de socios pueden capitalizar oportunidades de negocio desde el edge hasta el data center. Esto, a través de la comercialización de soluciones de cómputo diseñadas para cargas de trabajo de IA, es por ello que contamos con procesadores para dichos entornos”, finalizó el directivo.