Como parte del Foro Reseller Experiencia al Cliente (CX) se mostró un panorama integral de este mercado en nuestro país, así como las oportunidades de negocio que brinda. Para esta edición participaron especialistas de organizaciones como Autómata, Oracle y Tokio Marine.
“Debido al complejo entorno digital actual, ahora hablamos de la micro personalización con momentos clave durante el ciclo comercial. Por esto, con la tecnología se puede brindar una experiencia integral y completa”, declaró Carlos Aguilar, director de Soluciones de Ingeniería para Oracle México.
Al inicio de la sesión, se hizo énfasis en la evolución del servicio que derivó en las soluciones de experiencia al cliente (CX). Se trata de plataformas tecnológicas integrales que involucran diferentes factores, más allá de la venta transaccional tanto de productos como de servicios.
“Ahora se habla de una experiencia del cliente, que va más allá de la venta de los productos, para brindar una serie de componentes adicionales. También se debe tener en cuenta que la inmediatez resulta ser un factor estratégico”, acotó Ximena Campos, gerente Comercial y de Éxito del Cliente en Autómata.
Es así como, en “Foro Reseller Experiencia al Cliente CX: El diferenciador real en tu negocio”, se dieron a conocer las áreas de oportunidad del sector, donde la adopción de tecnología es un factor de competitividad, así las organizaciones pueden generar una mayor rentabilidad.

Un segmento de negocio en plena transformación digital
También se mencionó que es necesario que las organizaciones integren sus áreas de servicio y atención al cliente para brindar un seguimiento más integral. En este sentido, el mercado empresarial demanda plataformas personalizadas, que se ajusten a sus propias necesidades.
“Se trata de una evolución que se basa en conocer mejor a cada consumidor, ya que se trata de un tema estratégico para las compañías. La pandemia también marcó un momento clave, en la adopción de soluciones de experiencia de cliente”, afirmó José Arriaga, vicepresidente del Comité de TI de AMIS y CIO de Tokio Marine.
Otro de los temas estratégicos que se abordó en el Foro Reseller sobre CX fue el impacto de la inteligencia artificial (IA), ya que tiene diferentes aplicaciones dentro del sector de CX tanto en la automatización de procesos como el mejorar el nivel de servicio.
“En los últimos años, la inteligencia artificial evolucionó considerablemente para alimentarse con grandes cantidades de datos. Así, se pueden generar respuestas de manera autónoma y se puede establecer una comunicación más orgánica, a través de la voz e incluso se pueden identificar las emociones de la gente”, acotó Aguilar.
A nivel comercial, un proyecto de inteligencia artificial en experiencia al cliente puede crear una operación de negocio más eficiente y generar mayor rentabilidad. Como valor agregado, es posible habilitar modelos de lealtad, para así retener su base instalada de consumidores.

Información de valor estratégico en Foro Reseller Experiencia al Cliente
Durante el Foro Reseller Experiencia al Cliente, se demostró el valor que pueden generar las soluciones de CX dentro de las empresas. Ya que pueden complementar a las herramientas de seguimiento de relacionamiento con cliente (CRM), así optimizar su operación comercial.
“Nos dedicamos a desarrollar soluciones de inteligencia artificial, ya sean asistentes, agentes o chatbots específicos para cada organización. Además empleamos IA para automatizar los procesos de las empresas, nuestro portafolio también contempla el desarrollo de modelos predictivos”, aseveró Campos.
En dicha sesión también se reveló que los asistentes inteligentes de voz tienen un alto nivel de demanda en el mercado local al tratarse de sistemas integrales que permiten brindar una mejor experiencia de consumidor, mediante una comunicación fluida.
“Una de las prioridades para el sector de las aseguradoras, es impulsar el crecimiento de la industria. Por ello, es importante generar una mejor cultura en el mercado y esto es posible con la adopción de soluciones tecnológicas, para brindar una mejor experiencia al mercado”, concluyó Arriaga.
Al cierre del Foro Reseller Experiencia al Cliente se mencionó que a través de la tecnología es posible conocer mejor a cada consumidor. Algo que resulta determinante, en un entorno cada vez más competido y por eso finalmente, este tipo de soluciones resultan estratégicas.
