De acuerdo con las Perspectivas 2026 de Capgemini, la inteligencia artificial (IA) tendrá una integración más profunda, mayor resiliencia y valor de negocio tangible. Con esto, se deja en claro el valor que puede aportar esta tendencia, que ahora escala a otras áreas del mercado.
Es decir, ahora se extenderá tanto al desarrollo de software como a las arquitecturas cloud y las operaciones empresariales. Oficialmente, el documento se denomina “TechnoVision: Las 5 principales tendencias tecnológicas a seguir en 2026” y se enfoca en el sector empresarial.
“Tan sólo el año pasado, nuestras cinco tendencias tecnológicas predijeron notablemente el auge de la robótica con inteligencia artificial. Una visión que se hizo realidad en el mercado y a nivel interno, con un proyecto de alto valor”, aclaró Pascal Brier, director de Innovación de Capgemini y Miembro del Comité Ejecutivo del Grupo.
Así las perspectivas 2026 de Capgemini señalan que la IA remodelará el ciclo de vida a nivel del desarrollo de software, además redefinirá el consumo de la nube. En este sentido, todos los sistemas empresariales experimentan un cambio clave con operaciones más inteligentes.
Otro tema clave es la soberanía tecnológica, que emerge como una prioridad estratégica ya que así se impulsa la construcción de una interdependencia resiliente. En primera instancia, se destacó que 2026 será el año de la verdad para IA, en términos de retornos de inversión.
Contenido estratégico de negocio en las perspectivas 2026 de Capgemini
Dentro de las perspectivas 2026 de Capgemini, se menciona que la inteligencia artificial se está escalando al sector del desarrollo de software. Con modificaciones en los procesos de ciclo de vida del desarrollo, es decir la creación de aplicaciones serán mucho más dinámicas.
El cloud 3.0 también destacó en las tendencias de la consultora, ya que se espera que dichas arquitecturas híbridas, privadas, multicloud y soberanas se consolidarán. Ya que serán parte de la columna vertebral, de estos agentes de inteligencia artificial (AgenticAI) empresariales.
“De hecho, recientemente presentamos nuestro Laboratorio de Robótica y Experiencias con inteligencia artificial. A esto, se agrega la experimentación actual con Orano, de cara al 2026, la IA va más allá de la experimentación para entrar en una fase de madurez. Así se convertirá en la columna vertebral a nivel empresarial”, acotó Brier.
En el cuarto peldaño de las perspectivas 2026 de Capgemini, se sitúa un mayor auge de las Operaciones Inteligentes (Intelligent Ops). Todo como parte de la evolución de los sistemas de registro estáticos a motores vivos, donde los procesos se van a convertir en el área clave.
Finalmente, la paradoja sin fronteras de la soberanía tecnológica será otro tema estratégico en medio de la incertidumbre geopolítica. Ya que pasó de ser un concepto de política a una prioridad estratégica, donde los países están buscando un mayor control sobre la TI crítica.