Para obtener un panorama más claro del crecimiento de la industria gaming en México, The Competitive Intelligence Unit (The CIU) considera la integración de factores como hardware, software e incluso servicios, ya sean computadoras personales (PC), consolas, laptops, tabletas o teléfonos inteligentes. Para los juegos, se debe considerar tanto el contenido como los servicios en línea de suscripción.
“También se deben considerar a los abuelos de la industria, es decir las arcadias, mejor conocidas como maquinitas. No es de extrañar que el sector sea altamente dinámico en términos de negocios, ya que se posiciona como un elemento básico dentro del entretenimiento de cada generación” declaró Ernesto Piedras, director general de The CIU.
Al tercer trimestre de 2023, en México se alcanzó una base de 67.8 millones de videojugadores de 6 años o más, esta cifra representa un agregado de 1.3 millones de nuevos usuarios con respecto al 2022. A partir de esto, 57.4 % de la población se considera ‘gamer’ en el rango de edad referido. Por ello, es una de las áreas de mayor innovación.
“Esto se traduce en una mayor generación de valor tanto para desarrolladores como jugadores. En generación de ingresos se estima que se registró un monto 39,099 millones de pesos en 2023, un crecimiento de 3.9 % en el comparativo anual, lo cual es resultado de la disminución en costos, aumento en oferta y desarrollo macroeconómico” afirmó el directivo.
En su análisis por componentes, se destaca que 64.8 % de los ingresos corresponden a software, que incluye compras ‘in-game’ y servicios de suscripción, el restante 31.4 % es atribuible a la venta de consolas, dicha ponderación se redujo con respecto al año anterior. De hecho, un factor de compensación es el volumen de ingresos por servicios de juegos.
El panorama del gaming en México se mantiene en crecimiento: The CIU
Otros aspectos que generan rentabilidad en la industria es la venta de contenido en los propios juegos, inserciones publicitarias además de las suscripciones a servicios de contenido interactivo. Algunos datos destacan que 25.0 % de los jugadores, lo hacen desde una consola, mientras que 12.6 % de los gamers de smartphone realizan compras “in-game”.
“Entre los jugadores, se distinguen dos tipos, en primera instancia están aquellos casuales que juegan a en sus smartphones (81.4 %) y tabletas (5.7 %). A esto se agregan gamers más intensivos que emplean consolas (21.1 %) además de PCs (10.2 %), adicionalmente 17.9 % de los jugadores están suscritos o pagan de forma mensual algún servicio” acotó Piedras.
Para The CIU, los gamers más intensivos dedican 4.3 sesiones a la semana con una duración promedio de 1.6 horas, mientras que los jugadores en dispositivos móviles destinan 0.9 horas en promedio por sesión, esto se debe a que la movilidad permite crear más momentos de entretenimiento, en cualquier lugar. Dicho comportamiento se refleja en los presupuestos.
“Este panorama vaticina un crecimiento significativo para el gaming en México, ya que se trata de una industria que fortalece su posicionamiento en el ámbito global. Adicionalmente, se proyecta un aumento significativo en la adopción de consolas de última generación, además de un potencial lanzamiento de un nuevo modelo de Nintendo” finalizó el directivo.
En dispositivos móviles, solamente 4.2 % de los jugadores adquiere aplicaciones de pago, desembolsando en promedio 183.4 pesos, a diferencia de los usuarios de consolas fijas, que invierten una media de 730.7 pesos por juego. Entre los lanzamientos más relevantes para 2024 están Final Fantasy VII Rebirth, Mario vs. Donkey Kong, así como Star Wars Outlaws.