En el marco del foro Qlik Connect 2025, la firma presentó una estrategia de agentes de inteligencia artificial que brindan una mejor experiencia. A través de una interfaz diferenciada y conversacional, que permite interactuar orgánicamente con los datos.
También denominada como Agentic AI, dicha tendencia se especializa en descubrir rápidamente información de valor. Así se toman decisiones rápidas, que aumentan la productividad y aportan simplicidad a todos los flujos de trabajo, basados en datos.
“Esta nueva experiencia basada en agentes de IA, consiste en disminuir la distancia entre los datos, las decisiones y los resultados. A medida que las empresas enfrentan condiciones de mercado impredecibles de alta presión, para definir estrategias”, dijo Mike Capone, CEO de Qlik.
Así los agentes de inteligencia artificial incrementan las posibilidades de exploración, visualización y análisis de datos. En consecuencia, se ofrecen respuestas confiables y se pueden automatizar acciones, a esto se agrega un agente de consultas proactivo.
Con esto, se identifican riesgos además de oportunidades críticas en las aplicaciones y conjuntos de información. A través de acciones recomendadas dentro de un feed personalizado, se pueden describir los resultados deseados de forma conversacional.
Un sector empresarial más sólido con agentes de inteligencia artificial
Dicha experiencia con agentes de inteligencia artificial permite al usuario acceder a datos de alto valor, con un lenguaje natural. En resumen, proporciona una visibilidad rápida e intuitiva, para tomar decisiones más inteligentes y una mayor productividad.
Además, se centran en ayudar a las empresas para convertir los datos en decisiones y resultados oportunos de alta calidad. De hecho, la solución se diseñó puntualmente para empoderar a los equipos de trabajo acelerando el proceso de definir estrategias.
“Las empresas requieren de una forma fluida y conversacional de interactuar con sus datos, una que encaje de forma natural en su trabajo. Que ofrezca respuestas claras y confiables en contexto, así se construye una experiencia que refleja cómo se toman las decisiones”, acotó el directivo.
Se espera que los agentes de inteligencia artificial empezarán a implementarse, en el verano de este año. Bajo un modelo de visitas privadas con algunos prospectos, así se busca responder a la mayor demanda por herramientas de IA para ser más eficiente.
Finalmente, se debe considerar que el entorno empresarial actual genera una presión constante para tomar decisiones rápidas. Así, la IA brinda la capacidad de hacer una pregunta y obtener una respuesta confiable contextualizada, de modo estructurado.
