Este 2023 ha sido retador en términos de negocio para Alcatel-Lucent Enterprise, esto se debe al esquema de adquisición Contrato Marco del gobierno a nivel federal, el cual se basa en modelos de bajo costo. Dicho aspecto no empata con la propuesta de la firma, ya que se basa en valor agregado e integración de soluciones a través del canal de distribución.
Actualmente el portafolio de la firma se divide en tres áreas, que son conectividad, comunicación y colaboración cloud, a través de las cuales puede habilitar soluciones de redes inalámbricas con puntos de acceso para interiores o exteriores. En este sentido destaca su propuesta para soportar ambientes de internet de las cosas industriales (IIoT).
A nivel comercial, Alcatel-Lucent Enterprise enfoca su oferta en conectividad y colaboración con el respaldo de mayoristas como: Astel, Luguer además de Makro ST, con los cuales atiende a diferentes ecosistemas de canal. Su esquema de negocio, también contempla un modelo donde trabaja de manera directa con integradores que atienden ciertos proyectos.
El canal debe capitalizar conectividad y colaboración en conjunto con Alcatel Lucent
A nivel global, la firma cuenta con laboratorios y centros de investigación, tanto en Europa como Estados Unidos, donde realiza pruebas de concepto a prospectos o usuarios. Dentro de su área de negocio de comunicación, el proveedor dispone de sistemas PBX con esquemas de implementación tradicional, como servicio cloud e incluso en modelo híbrido.
La estrategia de Alcatel-Lucent Enterprise en conectividad y colaboración se enfoca en atender cinco verticales clave que son: gobierno, educación, salud, hotelería y transporte, en esta última da seguimiento a proyectos industriales. Para 2024, la firma pronostica un año complejo debido al proceso electoral, así busca compensar su negocio con otras verticales.
Otras verticales que se identifican con alto potencial son manufactura y comercio minorista, finalmente la firma cuenta con un programa de canal que contempla apoyos con fondos de mercadotecnia, actividades de generación de demanda entre otros incentivos. A esto se suman actividades de habilitación con ciclos de certificación, así agrega valor al mercado.