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Asesoría ante el “No sé como hacerlo”, lo que los CIOs esperan de los integradores de TI: Alestra

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Por: Cyntia Martinez

26 junio, 2022

Hace un par de semanas que Alestra concluyó su Programa de Alto Rendimiento, gira cuyo objetivo es apoyar a sus clientes a su reactivación económica, logrando reunir a más de 500 empresas con quienes pudieron interactuar, corroborando algunos datos que consultoras ya habían predicho, al tiempo que pudieron conocer nuevas inquietudes y demandas de los CIOs en México.

Gabriel Muñoz, director de Mercadotecnia y Estrategia de producto en Alestra explicó que existen dos temas fundamentales para los directores de sistemas en el país. El primero de ellos tiene que ver con el nivel de consultoría y asesoría que los integradores o distribuidores de tecnología puedan ofrecer a los clientes, pues aseguró que si bien ya existe conciencia por parte de las empresas de que necesitan invertir en tecnologías para crecer, la frase “no sé cómo hacerlo” sigue siendo una constante, no sólo por parte de la PyME, sino también en grandes empresas y corporativos.

“Buscan en los integradores una guía, un consultor que los entienda en su negocio y con base en ello, definir un mapa de adopción de tecnologías, un esquema de priorización que les permita ir incorporando, en los próximos 12, 24 o 36 meses, nuevos elementos tecnológicos para llegar al punto donde quieren estar en un mediano plazo. Esa labor consultiva es algo que valoran mucho los clientes”.

El segundo está ligado a estos temas de consultoría para lograr la continuidad del negocio, pues el especialista de Alestra explicó que la pandemia hizo que muchas empresas tuvieran conciencia de la importancia de que el negocio no se detuviera.

“Hoy, con la ola del ransomware, hay temor por parte de las empresas en que su negocio se detenga. Ante este panorama, buscan que los integradores les ayuden a definir arquitecturas que tengan la robustez necesaria para garantizar la continuidad del negocio, que, si algo pasa, puedan recuperar la operación y mantenerse a flote, para que no exista un impacto mayor”.

Ante este escenario, explicó que Alestra cuenta con un portafolio de conectividad, nube, ciberseguridad, consultoría, IA, a través de un único punto de contacto, teniendo las capacidades para crear una arquitectura de continuidad de negocio y garantizar que la solución opere y garantice todos los puntos de principio a fin. “Es uno de los valores de Alestra y que pocos proveedores pueden ofrecer”, exaltó.

Tecnología, la llave para la reactivación de las empresas

El directivo explicó que investigaciones demuestran que la manera más rápida de que las organizaciones se reactiven es a través de la tecnología, al habilitar nuevas capacidades para atender a los clientes, obtener nuevas herramientas para ser más productivos, transformar la experiencia del cliente y hasta explorar nuevas oportunidades de negocio.

“Por ello, a través del Programa de Alto Rendimiento de Alestra nos acercamos a nuestros clientes, bajo una metodología y una modalidad, más que de tecnología, de consultoría de negocios. Hicimos una alianza con 12 partners tecnológicos de talla mundial para que, mediante un workshop de un día, pudiéramos darles las herramientas de negocio y las tecnologías más importantes que a nivel mundial están reactivando económicamente, impulsándolas para ser empresas de alto rendimiento”.

De esta manera, en conjunto con: Cisco, Avaya, Microsoft, Dell, Poly, Zoom, Broadcom, Call IT Once, Huawei, HPE, AWS y Veritas realizó 16 eventos en 8 ciudades del país (CDMX, Monterrey, Querétaro, Puebla, León, Tijuana, Cancún y Guadalajara), permitiéndole confirmar lo que consultoras ya habían predicho, en cuanto a las tecnologías que serán mayormente adoptadas en el país durante este año como los son la nube (que espera crecimientos de un 22%, contra el año pasado) y ciberseguridad, que prevé crecimientos de alrededor del 11%.

Sin embargo, existe una tercera tendencia que también es una de las prioridades de los CIOs: la digitalización de los procesos, en todas las áreas de las compañías, desde tecnologías de RPA, para automatización de tareas manuales; hasta chatbots para los procesos de interacción con clientes. Mismas que los clientes ya probaron, sobre todo, durante la pandemia, confirmando sus beneficios y estando convencidos que serán clave para su reactivación económica.

Modelos híbridos, un reto adicional

De igual manera, explicó que mucho se habla del trabajo bajo un modelo híbrido como la principal tendencia de esta “nueva normalidad”. No obstante, aseguró que esto variará, dependiendo de la zona geográfica o región a lo largo del país, aunque será el modelo preponderante al ofrecer beneficios como mejorar la vida de los colaboradores, así como mejorar la calidad del trabajo.  

“Esto implica un reto para los gerentes de TI para habilitar las herramientas del modelo de trabajo híbrido, las cuales en su mayoría son de colaboración, involucrando software, pero también espacios colaborativos en las oficinas, por ejemplo, con cámaras de audio y video que faciliten la interacción entre los que están en una sala y de forma remota, entre otras.  Por lo que la colaboración será otra de las tendencias que las compañías de alto rendimiento deberán adoptar.

Las prioridades de los CIOs en 2022

El directivo aseguró que la pandemia hizo conciencia en muchas empresas, en cuanto a aspectos tecnológicos en los que deben invertir. De manera generalizada, los CIOs tienen tres prioridades principales:

  • Experiencia a sus clientes:  Se trata de la principal prioridad de las empresas, pues el cliente de antes de la pandemia ya no es el mismo de hoy. De manera que, si una empresa no trabaja en la experiencia al cliente, tendrá problemas pues su competidor seguramente sí lo está haciendo.
  • Productividad de los colaboradores: es el segundo tema por parte de las organizaciones, al tener muchas dudas sobre si los colaboradores están realizando su trabajo de manera óptima. Por lo que el reto es lograr que prevalezca la calidad de vida, la calidad en el trabajo, pero también hacerlo más productivo para que se logren los resultados prospectados.
  • Tecnología para impulsar el negocio: TI se convirtió en una columna vertebral dentro de las empresas, por lo que el director de sistemas debe estar sentado con el director general, de marketing y de operaciones para ayudarlos a transformar el negocio, a través de la tecnología, obteniendo analíticas de datos que les permitan tomar decisiones en tiempo real, elementos de IoT en una línea de producción, por citar algunos ejemplos.       

El otro lado de la moneda

No obstante, la adopción de las tecnologías se ve amenazada por retos como el presupuesto, al haber muchas industrias y empresas impactadas. No obstante, los modelos ‘as a service’ ofrecen la posibilidad de adquirir tecnología sin hacer grandes inversiones, muchas veces acotado a un pago mensual por satisfacer las necesidades puntuales de cada empresa.

El directivo explicó que otro de los retos es la escases de recurso humano calificado, tanto en temas de cloud, ciberseguridad y científicos de datos, siendo un problema, no sólo de México, sino mundial, provocando una lenta adopción: “En Alestra tenemos Centros de operación y de entrega, con recursos altamente calificados en estas tecnologías, además de tener esquemas de rentas mensuales para adquirir los servicios, representando así un valor a los clientes para la adopción de estas tecnologías”, precisó Muñoz.

¿Cómo hacer negocio en conjunto con Alestra?

Existen dos maneras de hacer negocio con la compañía. Por una parte, están los integradores que buscan acceder al portafolio de la compañía para robustecer sus soluciones.  En este sentido, la firma mexicana ofrece un programa en el cual los interesados se registran para acceder a capacitaciones y entrenamientos sobre los productos, así como incentivos económicos y herramientas que les permitan arquitectar con soluciones de Alestra, logrando propuestas más robustas, con el respaldo de la marca.

Por otra parte, el directivo explicó que existen proyectos que requieren soluciones muy grandes, de diferentes arquitecturas y marcas, por lo que la compañía trabaja con canales con alto nivel de expertise que puedan sumar a la entrega de estas soluciones.

“Buscamos ser aliados, buscamos ser amigos y buscamos hacer que México crezca a través de la tecnología. Las alianzas y apoyos en conjunto, en ecosistemas que se crean con integradores, lo único que traen es beneficio para el país y para la reactivación del sector económico que tanto se requiere en un entorno post-pandemia”, concluyó Muñoz.      

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