En términos generales se trata de una plataforma destinada a reducir o reemplazar las pruebas con animales utilizando un software interactivo que se integra con una tecnología denominada Organ On Chip, que consiste en un sistema de cultivo celular que simula el microambiente con aspectos funcionales clave de órganos vivos a una escala microscópica.
La iniciativa cuenta con la colaboración de científicos de esqLABS, Dynamic42, y Placenta Lab del Hospital de la Universidad Jena, así como la división Consumer Health de Bayer. A través de la alianza se generaron datos más confiables y precisos, con ello se garantiza tanto la seguridad como eficacia de los medicamentos, esto dentro de la investigación preclínica.
Por un sector salud más ético con el trato animal
El programa piloto de Sistema micro fisiológico (MPS) u Órgano En Un Chip tendrá una duración de un año y se enfocará en evaluar si las moléculas pequeñas pueden cruzar la barrera de sangre-placenta en mujeres embarazadas. Una población poco estudiada, hasta ahora, debido a los retos que se presentan al llevar a cabo investigaciones clínicas.
En general, Órgano en un Chip simula a los principales tejidos humanos involucrados en la farmacocinética (hígado, intestino, placenta), así como un sistema de bombeo para hacer circular los medios de cultivo celular entre los tejidos. Al ser digitalizada la información es posible simular la distribución de compuestos y traducir los datos a situaciones humanas.