fbpx
sábado 20 abril, 2024
sábado 20 abril, 2024
Portada » Bayer mejora procesos de prueba en medicamentos con Organ On Chip

Bayer mejora procesos de prueba en medicamentos con Organ On Chip

Compartir:

Por: Reseller Redactores

10 marzo, 2023

En términos generales se trata de una plataforma destinada a reducir o reemplazar las pruebas con animales utilizando un software interactivo que se integra con una tecnología denominada Organ On Chip, que consiste en un sistema de cultivo celular que simula el microambiente con aspectos funcionales clave de órganos vivos a una escala microscópica. 

“Colaboramos con otras empresas para crear métodos alternativos, para disminuir los estudios y pruebas con animales. Esto con un esquema de Reducir, Refinar y Reemplazar (3R), un ejemplo es este proyecto” declaró el Profesor Asociado Ramy Ammar, director de Ciencias Emergentes e Innovación para la División de Salud al Consumidor en Bayer.

La iniciativa cuenta con la colaboración de científicos de esqLABS, Dynamic42, y Placenta Lab del Hospital de la Universidad Jena, así como la división Consumer Health de Bayer. A través de la alianza se generaron datos más confiables y precisos, con ello se garantiza tanto la seguridad como eficacia de los medicamentos, esto dentro de la investigación preclínica.

“Esta sociedad nos permite compartir una visión común, que representa la oportunidad de diseñar una plataforma que prediga si los compuestos cruzan la barrera hematoplacentaria. Se trata de un esfuerzo sin precedentes, por ello, estamos muy emocionados de ser parte del desarrollo de dicho proyecto” puntualizó el Dr. Stephan Schaller, CEO de esqLABS.

Por un sector salud más ético con el trato animal

El programa piloto de Sistema micro fisiológico (MPS) u Órgano En Un Chip tendrá una duración de un año y se enfocará en evaluar si las moléculas pequeñas pueden cruzar la barrera de sangre-placenta en mujeres embarazadas. Una población poco estudiada, hasta ahora, debido a los retos que se presentan al llevar a cabo investigaciones clínicas.

“Participamos en diversos temas de investigación relacionados con reproducción humana, embarazo y alternativas a experimentación en animales, ya que las diferencias entre especies es una de las principales razones que generan incidentes en estudios preclínicos” agregó la Doctora Diana Morales, subdirectora y Líder del Grupo Científico de Placenta Lab.

En general, Órgano en un Chip simula a los principales tejidos humanos involucrados en la farmacocinética (hígado, intestino, placenta), así como un sistema de bombeo para hacer circular los medios de cultivo celular entre los tejidos. Al ser digitalizada la información es posible simular la distribución de compuestos y traducir los datos a situaciones humanas.

“Hemos realizado varios estudios con fines farmacéuticos en años recientes pero éste, sin duda, es muy emocionante para nosotros, además de ser un gran concepto, también se ajusta perfectamente a los nuevos lineamientos para pruebas preclínicas de medicamentos, aprobadas recientemente por Estados Unidos” finalizó Martin Raasch CEO de Dynamic24. 

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.