Una herramienta valiosas para conocer el avance en las estrategias de trabajo híbrido, son los indicadores que se obtienen mediante algunas soluciones de servicios de comunicación, un ejemplo de esto son las salas de colaboración, donde se puede conocer el número de reuniones presenciales que se realizan o equipos de videoconferencia que se emplean.
Conocer cómo se usan las herramientas de mensajería, reuniones, telefonía y la propia videoconferencia, permite identificar el canal más utilizado, esto da pauta a crear iniciativas de aceleración para la adopción e inclusión de los colaboradores en los flujos de trabajo de las organizaciones, otro indicador relevante es el de los horarios laborales y su flexibilidad.
Así las empresas pueden encontrar picos de estrés del talento humano para generar programas que brinden un mejor balance entre la vida personal y laboral, también permite conocer si se requiere más personal, mayor ancho de banda e incluso canales adicionales de colaboración en red e incluso más líneas telefónicas por conmutador tipo (PSTN).
Principales indicadores de trabajo híbrido a tener en cuenta
-Conocer qué tanto la gente usa salas para reuniones presenciales o por videoconferencia
-Saber cómo se usan herramientas de mensajería, reuniones, llamadas o videocolaboración
-Identificar horarios de trabajo, flexibilidad en tiempo laboral y estrategias de calidad de vida
-Conocer temperatura, húmedad y calidad del aire mediante sensores en salas de juntas
Actualmente los sensores en los equipos de videoconferencia tienen la capacidad de entregar información de cómo se encuentra la calidad del aire, húmedad del ambiente, temperatura en salas e incluso el nivel de ruido, al integrar todos estos factores se pueden habilitar ambientes de productividad más confortables y saludables para el talento humano.
Por su parte, los compuestos orgánicos volátiles y contaminantes que están presentes en muebles y alfombras, productos de limpieza, perfumes o cuando se cocinan alimentos o el propio aliento humano se acumula en una habitación, esto puede causar irritación, dolores de cabeza y falta de concentración, lo cual mitiga el nivel de productividad de las personas.
Finalmente, el ruido en el trabajo es una de las principales causas de insatisfacción, ya que impacta en productividad y concentración. En este sentido, es importante destacar que existen dos tipos de ruido: general y ambiental, el primero se debe a personas, herramientas o el propio edificio, mientras el segundo proviene de la corriente eléctrica.