Hace unas semanas, se dieron a conocer una serie de demandas contra Google por la detección de prácticas anticompetitivas. Esto dentro del mercado de servicios de publicidad digital, por ello este inició de año se pronostica complicado para Alphabet.
La firma fue acusada de usar su posición dominante para bloquear a la competencia y generar esquemas comerciales paquetizados dentro del mercado de servicios de publicidad digital, así como servicios relacionados y esto se considera anticompetitivo.
“La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) informó en las últimas semanas de 2023, que Google abusó de su posición dominante en el mercado para realizar conductas anticompetitivas de ventas atadas” compartió Ernesto Piedras, director general de The CIU.
Ante las demandas contra Google, The CIU, en un comunicado destacó que la firma invierte anualmente miles de millones de dólares para garantizar que su motor de búsqueda esté instalado de modo predeterminado, en navegadores y dispositivos móviles.
De esta manera, se alega que la firma ha excluido a la competencia del mercado de búsquedas en internet, así los otros motores no tienen una oportunidad real de desafiar su posición en el mercado. Esto a tal grado, que empleamos el verbo “googlear”.
“Esto iniciará con un procedimiento en forma de juicio en el que de comprobarse esta actuación se ordenará la corrección o supresión de la práctica ilegal. Así, los infractores podrían recibir una multa de hasta 8 % de sus ingresos anuales”, agregó el analista.
Las demandas contra Google pueden reconfigurar todo el mercado: The CIU
Se debe considerar, que si bien Google nació como un motor de búsqueda, ahora es una empresa verticalmente integrada, con múltiples áreas de negocio. Así, la mayoría de sus ingresos provienen del propio motor, así como de la plataforma de video YouTube.
Es por esto, que dicha diversificación y potencial auto-preferencia de sus servicios puede llevar a prácticas que los reguladores consideran como anticompetitivas. En 2020 las autoridades de Estados Unidos y la Unión Europea iniciaron procesos de investigación.
“Ambas instancias identificaron potenciales violaciones a las reglas antimonopolio, dentro del mercado de publicidad digital. En septiembre de 2023, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos comenzó un caso antimonopolio contra Google” argumentó Piedras.
Esto bajo el argumento de una monopolización ilegal en diferentes segmentos del mercado de tecnología publicitaria. Este proceso histórico puede sentar un precedente para otros casos que enfrenta el proveedor alrededor del mundo, de hecho algunos están en México.
Para The CIU, las demandas contra Google plantean un año crucial para la firma donde se pueden sentar las bases para una competencia real en el mercado digital. Este proceso podría resultar en obligar a la compañía a cesar estas presuntas prácticas de abuso.
“En México, se refrenda el llamado de la Cámara de Diputados al cierre de 2023 para que la COFECE actúe de forma oportuna y efectiva al publicar tanto su análisis como resolución acerca de estas anticompetitivas en el sector de publicidad digital local” finalizó el directivo.