En esta temporada, una de las preocupaciones de las personas es ¿Cómo prevenir ciberestafas navideñas?. Ya que se incrementan los riesgos de seguridad, esto al momento de planear las vacaciones y viajes de fin de año, una situación que buscan aprovechar los cibercriminales.
Una encuesta reciente realizada por Norton reveló que el 54 % de los mexicanos, fue víctima de estas estafas, al planificar sus viajes durante la temporada. En total, el 15 % de la gente encuestada reportó detectar estas estafas digitales, al menos alguna vez en su planeación.
Con estas medidas de seguridad sobre ¿Cómo prevenir ciberestafas navideñas?, la firma pretende generar una mayor conciencia en los usuarios. Sobre los riesgos asociados, con los viajes de la temporada navideña, así fomentar prácticas responsables para disfrutar mejor la navidad.
Entre las modalidades de estafa más comunes, se encuentran los malvertising (49 %), las agencias de viajes falsas (37 %). Así como los sitios de reservas fraudulentos (35 %), a esto se suman los descuentos con ofertas falsas (34 %) y finalmente se ubica el phishing (16 %).
Norton te dice cómo prevenir ciberestafas navideñas
Según el proveedor, el impacto económico también es significativo ya que el 83 % de todas las víctimas informaron haber perdido dinero. En promedio, el impacto financiero de estas estafas va desde los cinco hasta los noventa mil pesos mexicanos, para dichas personas.
Así, los riesgos no terminan al llegar al destino ya que durante el viaje, el 15 % de todos los encuestados experimentaron otros problemas. Tales como alojamientos inadecuados (46 %), estafa, en apps como Airbnb y hoteles (32 %), así como el robo de datos de tarjetas (24 %).
Adicionalmente, 16 % reportó estafas en alquiler de coches y 13 % tuvieron sus dispositivos hackeados o comprometidos en redes públicas. Ante este entorno, Norton comparte algunas recomendaciones sobre ¿Cómo prevenir ciberestafas navideñas?, con ello mejorar su experiencia.
Cabe destacar, que el estudio fue realizado en línea en México por Dynata, del dos al once de septiembre de 2024. Donde participaron más de mil adultos mayores de 18 años y otro factor que agrava los riesgos, es el uso excesivo y descuidado de las plataformas sociales.