En septiembre del año pasado, Cradlepoint realizó un evento en el que se presentó a la firma de manera formal en México. Desde entonces, a la fecha, ha reportado avances importantes. Parte de ello, resultado del anuncio de la llegada del 5G a México, en donde el canal juega y jugará un papel fundamental.
La oportunidad alrededor del 5G
La ejecutiva abundó en que el anuncio de la llegada del 5G a México está ayudando a tener una conversación real con los clientes sobre todos los beneficios de los que se han hablado en los últimos años, hasta ahora de manera intangible.
“Hoy estamos frente a un momento en que esto se puede hacer realidad y aplicar muchísimas soluciones a todos los negocios. Hoy hablamos de industria 4.0 y este es el momento para llevar a cabo todas estas soluciones al mercado, al ser el momento donde la información, las tecnologías Edge van a converger y ser verdaderamente aplicables al mundo real”.
Para ello, la compañía cuenta con una propuesta tecnológica para todo tipo y tamaño de empresas, además de aplicaciones prácticamente infinitas, para un sinfín de casos de uso; desde soluciones para PyMES, hasta redes privadas celulares para grandes empresas. “las posibilidades son bastante amplias y este es el mercado perfecto, pues recién va creciendo”.
El canal, la base de su negocio
El modelo de comercialización de la compañía es 100% a través de partners. A la fecha cuenta con una base instalada de cerca de 50 partners; buena parte de estos, con madurez importante en temas de redes y almacenamiento; esto – a decir de Ordoñez‑ como resultado de la pandemia, la cual le dio mayor importancia al tema de comunicaciones, al tener que adaptarnos al modelo de trabajo a distancia, de conexión a los sistemas de la empresa y los entornos de seguridad.
“Creo que los partners pudieron subirse exitosamente a esta ola y estas necesidades para cubrirse en el mercado y los socios con los que contamos hoy son muy maduros en muchos aspectos, mayormente en temas de comunicaciones, pero también de incorporación de soluciones de IoT, movilidad, etc; lo que nos ha dado un posicionamiento muy firme y aunque vamos dando pasos pequeños, son muy sólidos y concisos”, precisó.
En busca de más socios
Pese a este panorama, la ejecutiva informó que continuará con su trabajo de reclutamiento de canales interesados en subirse a esta ola de networking y comunicaciones vía wireless, con el objetivo de duplicar su base actual; quienes deberán poseer conocimiento en redes, además de manejo de temas de seguridad. Asimismo, los integradores de sistemas con conocimientos de cableado estructurado, soluciones de videovigilancia, IoT y construcción de sites también poseen el perfil que la firma está buscando: “creo que el mercado mexicano está listo para este nuevo reto que se llama 5G, en términos de partners y de clientes”.
Para apoyar a los socios, la firma cuenta con un programa de socios estructurado por niveles: iniciando por el más básico que es Registrado, hasta llegar a Elite, diferenciados por el número de personas certificadas, los niveles de estas, además de sus compromisos y especialización.
Ecuación donde el canal siempre está colocado como un jugador clave, pues además de vender las soluciones de la marca, integran soluciones complementarias y todo el proceso y la continuidad están en las manos de sus partners, convirtiéndolo en un negocio altamente rentable.
Actualmente, la compañía ofrece capacitaciones y certificaciones gratuitas a sus socios: “creemos que esta tecnología se va a adoptar mucho más rápido a medida que se conozca a profundidad, que podamos hablar de ella y establecer todos estos casos de uso en los que los usuarios finales puedan tomar ventaja de este; no sólo es una solución de conectividad sino una solución para el negocio al ser un habilitador”.
A la fecha, únicamente trabajan de la mano de Ingram Micro en México. En este sentido, Ordoñez explicó que, por el momento, no existen planes de sumar un nuevo mayorista, pues a la fecha han logrado un trabajo conjunto muy satisfactorio, además de asegurar que esta alianza comercial ha sumado un valor agregado muy importante a todo este proceso.