Ingram Micro en alianza con Intel, Cisco y Microsoft presentaron el programa “Tecnología a favor de la inclusión” cuyo objetivo es transmitir las mejores prácticas que dichas empresas ejecutan como parte de su estrategia empresarial, en torno a temas de diversidad e inclusión (DEI), con el objetivo de que los canales las repliquen en sus organizaciones buscando construir un mejor ecosistema de TI.
Luis Férez, VP senior y presidente en Ingram Micro América Latina, aseguró que este programa conjunta la experiencia, tecnología, estrategia y cultura con la que cuenta cada una de las empresas involucradas para desarrollar una cultura de diversidad en la que aspectos como las preferencias sexuales, raza, religión o sexo no sean determinantes.
La estructura de Tecnología a favor de la inclusión
El programa contempla cuatro pilares y cada una de las empresas participantes es responsable de desarrollar uno de éstos:
De esta manera, Microsoft estará a cargo del pilar de Accesibilidad, mientras que las Técnicas y tácticas para el negocio serán de Cisco.
Intel desarrollará todos los temas alrededor de Empoderamiento femenino y finalmente, Ingram Micro te ayuda a construir una cultura de Diversidad e inclusión.
Microsoft elimina las barreras de Accesibilidad
Mariano Vázquez, director de DPS para México, Centroamérica y El Caribe en Microsoft, explicó que el pilar que desarrollará Microsoft en este programa será el de Accesibilidad.
Para ello, la firma trabajará en difundir la manera en la que las herramientas y la tecnología de la compañía permiten la accesibilidad a toda la comunidad eliminando muchas de las barreras que antes existían para que las personas pudieran acceder a contenidos.
Así, el objetivo es que las voces de todas estas personas sean escuchadas; incluso, que puedan crear contenido y no sólo consumir lo que ya existe.
El directivo explicó que, para que esta iniciativa pudiera ver la luz, existen otros líderes de la compañía han trabajado en el desarrollo de este proyecto; tal es el caso de Adriana Valdes Plasencia, Partner Development Manager, y Cynthia Elizalde, Marketing Manager para México, Centroamérica y El Caribe.
Intel empodera a las mujeres del canal
Desde la óptica de Paulina Cantú, Distribution Business Manager en Intel para Hispanoamérica, como fabricantes, tienen la responsabilidad de mejorar el ecosistema de tecnología en México.
Detalló que el pilar que representa Intel es el Empoderamiento femenino en la industria de TI, por lo que buscará, a través de conocimiento, empoderar a las mujeres que forman parte del canal.
En este sentido, aseguró que aún hay mucho trabajo que hacer alrededor de esto, ya que la participación de las mujeres en los canales de TI sigue siendo muy baja, pero enfatizó en que, a través de comunicación y mensajes contundentes se puede lograr un cambio.
Cisco impulsa el talento joven
Yadhira Zamudio, Distributor Account Manager en Cisco México, explicó que en esta iniciativa la firma buscará dar a conocer los valores que ofrece a las organizaciones incorporar a su fuerza laboral a jóvenes egresados de carreras de TI, quienes están certificados en algunas de las tecnologías de la firma.
En el caso puntual de Cisco, cuenta con el programa Networking Academy cuyo objetivo es que los estudiantes que se encuentran en carreras técnicas y universitarias de TI, se puedan certificar ofreciéndoles mayores oportunidades de ingresar al mundo laboral.
Ingram promueve DEI
Diana García, directora de Recursos Humanos en Ingram Micro América Latina, explicó que el objetivo del pilar de “Construyendo una cultura de diversidad e inclusión”, que está a cargo del mayorista, busca ayudar a la formación de las personas que trabajan dentro de una organización para que se sientan ellas mismas, seguras, que sepan que sus ideas e iniciativas son escuchadas, pero sobre todo, que trabajen en un ambiente en donde no sientan que serán reprimidos o juzgados por sus opiniones.
¿Cómo ser parte del programa?
Cabe señalar que la iniciativa que estará soportada en un micrositio alojado en la plataforma Xvantage del mayorista, en donde, a manera de repositorio, los canales interesados podrán encontrar datos, información y otros recursos, generados por las empresas mencionadas, que los ayudarán a desarrollar su propia estrategia de Diversidad e Inclusión.
Asimismo, el programa ya cuenta con un calendario que contempla un año de actividades, el cual se irá enriqueciendo con el paso del tiempo, con pláticas y webinars con la participación de expertos en los diferentes temas que se abordarán.