El integrador mexicano Data Evolution realizó por primera vez el evento “El futuro de los Centros de Datos en México”, en donde reunió cerca de 250 personas, entre directores de empresas y responsables de infraestructura, comunicaciones y data centers; para ofrecer un panorama de cómo abordar las necesidades futuras que presentan los centros de datos, desde una óptica de educación, nuevos requerimientos de infraestructura, así como estándares en la industria.
El blanco y negro en el negocio del data center
Asimismo, compartió que, desde su experiencia como integrador, uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado es aterrizar las ideas y los requerimientos que tengan los clientes, pues advirtió que, de no tenerlos entendidos, pueden derivar en resultados diferentes a los esperados por éstos y con ello, la pérdida de confianza.
En contraparte, el directivo aseguró que este año presenta una oleada de oportunidades en el segmento de centros de datos en México, al existir una amplia demanda, para la implementación y/o actualización de infraestructuras, tanto por parte de la iniciativa privada como del sector gobierno.
No obstante, resaltó la oportunidad para empresas enfocadas en la entrega de servicios alrededor del hosting o bien las compañías enfocadas en proveer soluciones para la mitigación de riesgos o pérdida de energía, por citar algunos ejemplos.
En este sentido, la estrategia de la compañía para este año se enfocará en el diseño, consultoría, análisis de brecha y la certificación del centro de datos del cliente.
El evento, que debido a su éxito planea replicar el siguiente año, contó con el apoyo de firmas como Panduit, Stulz, TIA942 y EPI para poder ofrecer un panorama más amplio a los asistentes, desde diferentes puntos de vista. Empresas que colaboran con Data Evolution en varios de sus proyectos, desde la gestión inicial, hasta el cierre; con el objetivo de agregar valor a toda la cadena.
Panduit y Stulz se ponen la camiseta
El evento contó con una ponencia en la que participó Panduit quien, desde su óptica, compartió que el centro de datos del futuro deberá ser autosustentable, ahorrar energía, no tener una huella de carbono muy importante, además de ser monitoreable, inteligente y administrable. Para lo cual, cuenta con una propuesta para data centers de principio a fin.
Antonio Aguirre, responsable de Ventas en Panduit México, explicó que el integrador recibió el apoyo de la firma para la realización de este evento al ser uno de sus canales más importantes.
No obstante, señaló que Panduit está abierto a apoyar a cualquier iniciativa de cualquier partner que se acerque a ellos, por lo que no requieren un perfil específico para contar con el apoyo de la firma, pues con el hecho de que haga sentido de negocio para ambas partes, puede hacerse realidad.
Escenario que compartió con Stulz, quien buscó compartir información de valor sobre el futuro de los data centers con un enfoque de aire acondicionado, al tiempo que apoyó a su socio de negocio, Data Evolution, quien es Xpert Parter de la marca.