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Data Evolution revela cuál es el futuro del centro de datos en México

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Por: Cyntia Martinez

1 marzo, 2023

Jorge Silva de Data Center Evolution

El integrador mexicano Data Evolution realizó por primera vez el evento “El futuro de los Centros de Datos en México”, en donde reunió cerca de 250 personas, entre directores de empresas y responsables de infraestructura, comunicaciones y data centers; para ofrecer un panorama de cómo abordar las necesidades futuras que presentan los centros de datos, desde una óptica de educación, nuevos requerimientos de infraestructura, así como estándares en la industria.

“Los centros de datos se están perfilando a ser escalables, principalmente, por lo que es vital encontrar un balance entre lo que hay hoy y lo que ni siquiera se puede dimensionar que vendrá. Asimismo, la falta de talento es un tema súper complejo, pues muchas veces el personal no está capacitado para operar estas infraestructuras, por lo que ir desarrollándolos es lo mejor que se puede hacer en este momento”, detalló Jorge Silva, director general de Data Evolution.

El blanco y negro en el negocio del data center

Asimismo, compartió que, desde su experiencia como integrador, uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado es aterrizar las ideas y los requerimientos que tengan los clientes, pues advirtió que, de no tenerlos entendidos, pueden derivar en resultados diferentes a los esperados por éstos y con ello, la pérdida de confianza.

En contraparte, el directivo aseguró que este año presenta una oleada de oportunidades en el segmento de centros de datos en México, al existir una amplia demanda, para la implementación y/o actualización de infraestructuras, tanto por parte de la iniciativa privada como del sector gobierno.

No obstante, resaltó la oportunidad para empresas enfocadas en la entrega de servicios alrededor del hosting o bien las compañías enfocadas en proveer soluciones para la mitigación de riesgos o pérdida de energía, por citar algunos ejemplos.

“Como integrador debemos entender que cada uno de estos servicios ofrece una especificación y requerimiento diferente, por lo que a través de la capacitación que ofrecemos a nuestro personal, tratamos de llevarlos al siguiente nivel y poder satisfacer las necesidades puntuales del cliente sin importar el giro o tamaño del cliente”, precisó Silva.

En este sentido, la estrategia de la compañía para este año se enfocará en el diseño, consultoría, análisis de brecha y la certificación del centro de datos del cliente.

El evento, que debido a su éxito planea replicar el siguiente año, contó con el apoyo de firmas como Panduit, Stulz, TIA942 y EPI para poder ofrecer un panorama más amplio a los asistentes, desde diferentes puntos de vista. Empresas que colaboran con Data Evolution en varios de sus proyectos, desde la gestión inicial, hasta el cierre; con el objetivo de agregar valor a toda la cadena.  

Panduit y Stulz se ponen la camiseta

El evento contó con una ponencia en la que participó Panduit quien, desde su óptica, compartió que el centro de datos del futuro deberá ser autosustentable, ahorrar energía, no tener una huella de carbono muy importante, además de ser monitoreable, inteligente y administrable. Para lo cual, cuenta con una propuesta para data centers de principio a fin.   

Antonio Aguirre de Panduit

Antonio Aguirre, responsable de Ventas en Panduit México, explicó que el integrador recibió el apoyo de la firma para la realización de este evento al ser uno de sus canales más importantes.

No obstante, señaló que Panduit está abierto a apoyar a cualquier iniciativa de cualquier partner que se acerque a ellos, por lo que no requieren un perfil específico para contar con el apoyo de la firma, pues con el hecho de que haga sentido de negocio para ambas partes, puede hacerse realidad.  

“Para mí es muy importante fomentar este tipo de iniciativas para que la gente que hace las inversiones, junto con nosotros tenga un ROI interesante; explorar nuevas fronteras, nuevos mercados y hacer nuevas alianzas es muy positivo. En el negocio de centros de datos, cada quien dice lo que le conviene a nivel de marca y cuando alguien nos pone de acuerdo a todos y cada quien dice lo que tiene que decir en “buena lid”, con el objetivo de que el usuario final tenga información verás y muy precisa de hacia dónde van los centros de datos, qué tecnologías, qué anchos de banda, es muy importante. Por lo que hoy estamos apoyando a nuestro partner”, concluyó Aguirre.  

Escenario que compartió con Stulz, quien buscó compartir información de valor sobre el futuro de los data centers con un enfoque de aire acondicionado, al tiempo que apoyó a su socio de negocio, Data Evolution, quien es Xpert Parter de la marca.

Juan Carlos Casillas, Emigdio Granillo e Isaac Jiménez Parra de Stulz

“El objetivo fue ofrecer un panorama y dar visibilidad de lo que sigue para los centros de datos y qué se prevé, para que la gente se lleve la idea de cómo hacer un centro de datos planeado y pensado a futuro buscando ser sustentable y sostenible”, finalizó Juan Carlos Casillas, sales manager en Stulz México.

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