Actualmente la Fórmula 1 es mucho más que un espectáculo deportivo, es así que Deloitte y McLaren suman esfuerzos a nivel estratégico. El objetivo es conjugar la tecnología con el automovilismo, para ser más competitivos en todas las carreras.
Esto se destacó en un podcast, donde participaron directivos de ambas firmas así también se mencionó que la F1 es un negocio de alto rendimiento. Donde tanto la velocidad como la precisión y la tecnología, resultan ser claves para perder o ganar.
“Nuestro equipo tiene el conocimiento necesario, ya sea en matemáticas o física espacial. Así los vehículos interactúan mejor en cada pista, a esto se agregan los gemelos digitales que nos ayudan a definir mejores estrategias”, dijo Jason Gordon, socio líder de Servicio al Cliente en McLaren.
Ante dicho entorno altamente regulado, Deloitte y McLaren aprovechan todo el potencial que brinda la tecnología dentro de la pista. Un ejemplo es la plataforma de inteligencia artificial para simulación de carreras, que se escala a otros nichos.
En términos de sostenibilidad, el equipo de F1 redujó sus emisiones de CO2 por carrera en un 24 % en los últimos años. Además, se establecieron nuevas reglas de circularidad, en conjunto con la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Una F1 más competitiva con alianza estratégica de Deloitte y McLaren
De hecho, la escudería lidera el Campeonato de Constructores y además ocupa las dos primeras posiciones en la categoría de Pilotos. Esto es sólo el resultado del nivel de colaboración estratégica que tienen Deloitte y McLaren, en la Fórmula 1.
Otras áreas de alta prioridad dentro de este acuerdo de colaboración, son talento y propósito así como gestión estratégica. El primero se enfoca en el desarrollo de nuevos profesionales, con asesoría y mentoría para estudiantes de carreras STEM.
“Con este esquema de colaboración, la escudería logró que sus vehículos sean más veloces. De hecho, desde 2017 hasta 2024 se incrementó la enorme cantidad de datos para hacerlo posible”, declaró Erick Calvillo, socio líder de Crecimiento de Mercado para América Latina de Habla Hispana en Deloitte.
A nivel administrativo, el acuerdo colaborativo de Deloitte y McLaren permite la optimización de recursos financieros y humanos. Así entre los objetivos conseguidos, se encuentra la simulación de carreras, a través de tecnologías de gemelos digitales.
La reducción del impacto ambiental del equipo de automovilismo, es otro aspecto que destaca de dicha alianza estratégica. Finalmente, algunos de estos proyectos se escalaron a la propia Fórmula 1, un ejemplo es el desarrolló de un monoplaza circular.