Con una semana temática, el Senado impulsó los derechos digitales en México debido a que la tecnología ya forma parte de la vida cotidiana de la ciudadanía. Ya sea para estudiar o comunicarse e incluso trasladarse por la ciudad, además generar ingresos mediante las apps.
En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). Se mostró que las personas de entre 18 y 24 años utilizan la tecnología con mayor frecuencia, ya que se conectan a internet mediante sus dispositivos inteligentes.
“Dicha iniciativa parte de una premisa sencilla, donde la juventud necesita tecnología pero también requiere de garantías. Para que los algoritmos no cancelen oportunidades, además que valgan sus derechos digitales”, dijo el Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente de la Comisión de Derechos Digitales de la Cámara Alta.
Algunas cifras muestran que más de 98 millones de personas, se conectan desde sus equipos inteligentes a internet. Para realizar diversas actividades como generar recursos financieros a través de diferentes apps, es así que los derechos digitales en México, son de alta relevancia.
Frente a este panorama, dicho tema va mucho más allá del acceso a la información, es decir implica reflexionar sobre la seguridad y la confianza. Las oportunidades de desarrollo dentro de las plataformas de movilidad, así como de los servicios urbanos también son relevantes.
“El objetivo es impulsar soluciones financieras digitales pensadas para los conductores de las aplicaciones de plataforma. Que históricamente están fuera del sistema bancario, por esto tenemos un servicio, que permite acceder a préstamos personales”, acotó Rafael Garza, director general de inDrive en México.
Es necesario garantizar los derechos digitales en México
Durante la Semana de los Derechos Digitales en México 2026, que se realizó en el Senado de la República, se hizo énfasis en que la tecnología es un catalizador. Que tiene la capacidad de crear un impacto positivo, cuando se diseña bajo un enfoque humano basado en la libertad.
Otro eje fundamental es la seguridad en los servicios de movilidad, algo que comienza antes del propio viaje. Por ello, estas aplicaciones deben contar con sistemas multicapa orientados a la verificación de la identidad de los conductores, con validaciones periódicas del vehículo.
“Como resultado de esta convocatoria, se otorgarán becas para lograr que jóvenes estudien artes creativas. Por esto presentamos una convocatoria abierta para fotógrafos emergentes en México, quienes van a documentar la vida de los conductores que usan estas aplicaciones para solventar sus desafíos cotidianos”, acotó el Senador Colosio.
El monitoreo en tiempo real así como definir contactos de confianza, fueron otras áreas de alta prioridad dentro de la propuesta de valor de la firma. Esto se dejó en claro durante las actividades de la Semana de los Derechos Digitales en México 2026, que realizó el Senado.
Más allá de la tecnología, la firma busca visibilizar las historias humanas detrás de las cifras que se dieron a conocer. Por ello, se lanzó la iniciativa fotográfica. Finalmente, las mejores propuestas van a formar parte de una exposición pública con incentivos, para dichos artistas.
“A través de la propia aplicación, estos prestadores de servicio pueden acceder a los créditos de manera directa. El proceso es sin papeleo ni historial previo, a esto se agregan una serie de condiciones más justas. En comparación con otras propuestas financieras que están disponibles en el mercado”, finalizó Garza.