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Dónde están las oportunidades de la industria del software, de cara al 2023

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Por: Cyntia Martinez

6 noviembre, 2022

A partir el 1 de enero del 2023 entrará en vigor la nueva facturación 4.0, un régimen que de acuerdo con la autoridad ya deberá comenzar a utilizarse en todas las empresas a partir de la citada fecha. Bajo este contexto, Arístides Palma, presidente de CANISOFT, aseguró que se trata de una gran oportunidad de negocio para el canal, pues pese a estar a 10 semanas de que concluya el año, aún falta un gran número de empresas por actualizarse.

Información del Sistema de Administración Tributaria (SAT) revela que el panorama de la totalidad de contribuyentes que deben cumplir con esta nueva disposición (factura 4.0) asciende a casi 61 millones; un universo que comprende tanto a personas asalariadas, como personas físicas con actividad empresarial y morales, que deberán estar al día con las nuevas disposiciones.

“Las empresas no entienden muy bien de qué se trata el CFDI 4.0, percibiéndolo como algo diferente y muy complicado. Pese a que a la mitad del año se pospuso, ya no hay vuelta atrás y será obligatorio a partir del siguiente año. Las empresas que conforman CANISOFT están muy especializadas en poder hacer que la transición de las empresas a utilizar esta nueva plataforma sea muy sencilla y para ello requerimos del apoyo del canal para que, con base en estas herramientas que nosotros proveemos, ellos puedan ayudar a las empresas del país para que puedan cumplir en tiempo y forma con esta disposición fiscal”, precisó Arístides Palma, presidente de CANISOFT.

Ante este panorama, Palma prevé que la industria del software logre un crecimiento de alrededor del 10% en el último trimestre del año; mucho de ello, potenciado por temporadas con El Buen Fin, Fin de Año, Navidad y y el fin del plazo para cumplir con el CFDI 4.0.

“Es importante que el canal empiece a empujar el CFDI 4.0 desde ya, pues de un día a otro no lo van a lograr pues pese a ser muy fácil y rápido hacerlo, las empresas deben estar lo suficientemente capacitadas para utilizarlo”.

De acuerdo con datos de la Cámara, se estima que las empresas que no tengan debidamente actualizada su facturación al nuevo esquema podrían experimentar una reducción de ventas en más de un 40% tan solo en el primer mes del año; un hecho que podría extenderse a la pérdida de clientes por no encontrarse actualizado.

¿Qué sigue para 2023?  

Sin embargo, señaló que la oportunidad para el canal y la industria del software no termina ahí, pues aseguró que pese a que el panorama económico y financiero de incertidumbre que se está viviendo en México y el mundo parece ser sombrío, con tecnología adecuada y bien aplicada, puede mejorar de manera significativa en las operaciones de las empresas.

“Al momento de automatizar los procesos de negocios y los procedimientos internos, se generan menos tiempo de re trabajo de las actividades de las personas. Esto se deriva en más y mejores clientes y una mejor oferta de los productos y servicios, al hacer más barata su operación. Todos los distribuidores de TI están en un momento importante para poder hacer que las empresas de este país se puedan automatizar de la mejor manera y navegar a través de la tormenta de una manera más tranquila”, aseveró.

Oportunidad que no sólo está en las empresas ya consolidadas, sobre todo en las MiPymes, que aún no han cubierto esas necesidades tecnológicas, sino también por parte de las que están emprendiendo para poder tener el control y sobrevivir en el mercado.

“Tener el hardware y software adecuado para tu organización hoy no es una ventaja competitiva, es un deber ser para poder sobrevivir”, finalizó.

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