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El canal, eje fundamental en la estrategia de Silvio Hernán García al frente de Acer México

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Por: Victor Chavez

2 febrero, 2023

Silvio Hernán García de Acer

El ahora director comercial de Marketing y Ventas para México y Colombia en Acer radicará en México, viajando entre países para estar al tanto de las dos operaciones. De su trabajo inmediato, charló en exclusiva con Reseller.

Hernán es de nacionalidad colombiana e ingeniero químico con especialización en mercadotecnia, finanzas y retail de profesión. Ha estado tanto del lado del fabricante, como del distribuidor y retail, pasando por empresas como Sony o Sodimac y la última década con Acer promoviendo la marca en Colombia.

“Es un reto muy grande. El mercado mexicano es el segundo más grande en América Latina después de Brasil y es de vital importancia para la compañía. Me encuentro con un equipo de trabajo muy profesional y qué, gracias a la labor que en los últimos años realizó mi predecesor Kees Van Rongen, ha derivado en un crecimiento sostenido de la marca”, mencionó García.

Manos a la obra

“Quiero fortalecer la presencia de la marca en el canal, mediante el desarrollo de la misma. A la par, solidificar categorías como el gaming, porque no es un secreto que Acer es líder en este segmento en todos los países de AL donde está: Brasil, Canadá, Colombia; y es segundo en EE.UU.”, abundó el entrevistado.

Mientras, en México se tuvo un crecimiento muy alto en el segmento el año pasado, cerrando con un 13 % aproximado de market share, siendo la marca de mayor posicionamiento, lo que le da a pensar que pueden alcanzar el número uno pronto.

“Y debo seguir fortaleciendo la relación que tenemos con el retail. El mercado mexicano es de los más competitivos en la región, son muchos retailers en diferentes segmentos, con muchísimos puntos de venta. Es todo un desafío”, mencionó el directivo.

Canal, la apuesta

Respecto a la cadena de distribución, el nuevo director comercial observa que hay muchas oportunidades de negocio, pero pretende iniciar poco a poco. Reconociendo que no son una compañía de grandes volúmenes en el segmento comercial, pero pueden abordar a la PyME con una variedad de soluciones interesantes.

Como ejemplo puso al gaming. En los países como Brasil, Colombia, o Perú, los distribuidores iniciaron la comercialización con cierto temor hacia este tipo de productos, actualmente, representan dentro de su venta un porcentaje muy alto y eso puede replicarse, según García, en tierras aztecas.

“El porcentaje de venta que tenemos en México en comparación con los países mencionados es menos de la mitad; por lo que vamos a tener campañas de evangelización con los mayoristas para capacitar puntualmente a su fuerza de ventas y mostrarles que este es un producto que les puede generar mayores márgenes de ganancia”, dijo.

Cabe señalar que dentro del equipo comercial en México hubo movimientos, Honoré Mendoza quedó como nuevo gerente de retail; pero en el canal García va a tomar tanto la gerencia de canal a la par de la dirección comercial, apara así ponerle foco a esta área.

“Más adelante, cuando domine el ‘andamiaje’ de la estructura comercial dentro de México, veremos si el rol lo toma alguien más. Por lo mientras, ya tuve oportunidad de conocer a los mayoristas en el CES de Las vegas que acaba de concluir: CVA, CT, Ingram. Están abiertos a seguir creciendo el negocio con Acer”, explicó García.

El camino sin retorno hacia la sustentabilidad

La firma está realizando grandes esfuerzos e inversiones en la materia; a la par, el transmitir este mensaje y su entendimiento hacia clientes como el canal se logra paso a paso, según compartió el entrevistado, y es mediante un proceso de evangelización que realizan en cada ocasión que se presenta.

A lo que mencionó: “Estamos a punto de comercializar en México la línea Vero para el segmento comercial, la cual ya se vende en Brasil, Colombia y Perú; lo que respaldará aún más los esfuerzos de sustentabilidad, porque en consumo ya muchos de los usuarios finales prefieren estos productos”.

“Sin embargo, quiero llevar producto diferenciado entre el canal y el retail de tal manera que lo que pasado por años como el conflicto de precios no se dé más”, aseveró García.

Para García, es de suma importancia continuar con el trabajo que ya se hacía en el país; creciendo el negocio con mutuo beneficio (canal).

“Queremos ofrecerles nuevos productos, crecer la facturación con ellos y que nos vean como un aliado con el que pueden seguir hablando fácilmente con una comunicación muy fluida”, señaló

Aquí y allá

A decir del ejecutivo, el mercado mexicano está más avanzado o es más competitivo que el mercado de Colombia en algunos puntos, por ejemplo, allá, dos retailers tienen el 75 % del mercado, mientras que en México hay cerca de 16 retailers que atomizan el mercado. Aquí hay clientes con mil puntos de venta mientras allá el que más tiene son 128.

“Estamos alrededor de 2 millones de unidades en México, mientras en el mercado colombiano cerca del millón en el segmento de consumo. Aquí está más desarrollado el mercado online, una fuerte competencia y relevancia con el mercado americano”, dijo.

Como en casa

“Me gusta la comida y la gente de México; son formales, muy atentos. Me siento como en casa. A los mexicanos y colombianos nos parecemos porque gusta la rumba y comer rico. Y ahora lo que voy a aprender es a tomar más tequila o mezcal”, concluyó el entrevistado.

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