El ahora director comercial de Marketing y Ventas para México y Colombia en Acer radicará en México, viajando entre países para estar al tanto de las dos operaciones. De su trabajo inmediato, charló en exclusiva con Reseller.
Hernán es de nacionalidad colombiana e ingeniero químico con especialización en mercadotecnia, finanzas y retail de profesión. Ha estado tanto del lado del fabricante, como del distribuidor y retail, pasando por empresas como Sony o Sodimac y la última década con Acer promoviendo la marca en Colombia.
Manos a la obra
Mientras, en México se tuvo un crecimiento muy alto en el segmento el año pasado, cerrando con un 13 % aproximado de market share, siendo la marca de mayor posicionamiento, lo que le da a pensar que pueden alcanzar el número uno pronto.
Canal, la apuesta
Respecto a la cadena de distribución, el nuevo director comercial observa que hay muchas oportunidades de negocio, pero pretende iniciar poco a poco. Reconociendo que no son una compañía de grandes volúmenes en el segmento comercial, pero pueden abordar a la PyME con una variedad de soluciones interesantes.
Como ejemplo puso al gaming. En los países como Brasil, Colombia, o Perú, los distribuidores iniciaron la comercialización con cierto temor hacia este tipo de productos, actualmente, representan dentro de su venta un porcentaje muy alto y eso puede replicarse, según García, en tierras aztecas.
Cabe señalar que dentro del equipo comercial en México hubo movimientos, Honoré Mendoza quedó como nuevo gerente de retail; pero en el canal García va a tomar tanto la gerencia de canal a la par de la dirección comercial, apara así ponerle foco a esta área.
El camino sin retorno hacia la sustentabilidad
La firma está realizando grandes esfuerzos e inversiones en la materia; a la par, el transmitir este mensaje y su entendimiento hacia clientes como el canal se logra paso a paso, según compartió el entrevistado, y es mediante un proceso de evangelización que realizan en cada ocasión que se presenta.
A lo que mencionó: “Estamos a punto de comercializar en México la línea Vero para el segmento comercial, la cual ya se vende en Brasil, Colombia y Perú; lo que respaldará aún más los esfuerzos de sustentabilidad, porque en consumo ya muchos de los usuarios finales prefieren estos productos”.
Para García, es de suma importancia continuar con el trabajo que ya se hacía en el país; creciendo el negocio con mutuo beneficio (canal).
Aquí y allá
A decir del ejecutivo, el mercado mexicano está más avanzado o es más competitivo que el mercado de Colombia en algunos puntos, por ejemplo, allá, dos retailers tienen el 75 % del mercado, mientras que en México hay cerca de 16 retailers que atomizan el mercado. Aquí hay clientes con mil puntos de venta mientras allá el que más tiene son 128.