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En la era de las apps, ¿qué oportunidad tiene el canal para ganar más?

Una de estas son las herramientas y tecnologías de full-stack observability que le permitirán a los clientes asegurar que sus apps están brindando la máxima experiencia, en un contexto donde los consumidores no permiten margen de error para el mal funcionamientos de las aplicaciones.

Actualmente muchas empresas están recurriendo a las aplicaciones móviles para ofrecer mejores experiencias digitales a sus clientes, quienes las utilizan esperando incrementar sus expectativas y disminuyendo su nivel de tolerancia al mal funcionamiento de estas.  De acuerdo con reportes de AppDynamics, más de la mitad de las personas (57%) dicen que las marcas realmente solo tienen una oportunidad de impresionarlos con sus apps y si estas fallan desde el primer intento, simplemente no las vuelven a usar.

Ante este panorama, Joao Fabio de Valentin, Latin America head en Cisco AppDynamics, explicó que aquí es donde está la oportunidad para el canal para posicionarse como un aliado estratégico para las organizaciones, al poder ofrecer herramientas y tecnologías como la de full-stack observability, que les permita asegurarse de que sus apps están brindando la máxima experiencia a través de un servicio digital de alto desempeño, confiable, sencillo, útil, seguro y divertido de usar.

“Seguramente muchos pensarán que es una exageración el valor que tiene una app en estos días. Sin embargo, si el consumidor encuentra esta “máxima experiencia”, de inmediato favorece y se vuelve más leal al proveedor del servicio. Sin embargo, es importante recordar que la fidelidad puede ser algo frágil y fugaz, ya que en el momento en que la experiencia sea inferior a lo esperado, los clientes se van para nunca más regresar”, detalló el especialista.

En este sentido, remarcó la necesidad de entregar experiencias digitales convincentes e impecables en todo momento es el lente a través del cual los negocios deberán de considerar toda decisión tecnológica. Y depende del canal garantizar que sus clientes tengan los procesos, herramientas y tecnologías para entregar y mantener esta máxima experiencia.

Dicho lo anterior, el directivo ahondó en que los socios de canal tienen una gran oportunidad de demostrar su experiencia y educar a los clientes sobre las mejores prácticas, especialmente cuando se trata de brindar experiencias digitales brillantes e impecables. Al hacerlo, los socios pueden preparar a sus clientes para que tengan éxito en este nuevo y desafiante entorno.

Los ojos de tus clientes

El head en Cisco AppDynamics, informó que hoy, muchos tecnólogos se enfrentan al reto de no contar con las herramientas adecuadas para monitorear y optimizar el rendimiento en todo su estado de TI. De acuerdo con el último estudio ‘Agentes de Transformación’ realizado por la compañía, hasta el 74% de los expertos en TI aún confían en múltiples soluciones de monitoreo desconectadas, y esto hace que su día a día sea extremadamente desafiante.

De esta manera, la mayoría de las soluciones de monitoreo actuales simplemente no pueden manejar el uso dinámico de la tecnología y, por lo tanto, los tecnólogos no pueden obtener una visibilidad completa de un estado de TI cada vez más extenso y fragmentado.

“Los socios de canal deben reconocer las limitaciones de la gestión del rendimiento de aplicaciones (APM) tradicional en un entorno de nube y asegurarse de que cuentan con el conocimiento, la capacitación y la certificación para ayudar a los clientes a realizar la transición a enfoques de monitoreo más modernos y completos, es decir, observabilidad de punto a punto”.

Así, explicó que, con la capacidad de observabilidad de todo el stack tecnológico, los expertos en TI pueden obtener una visibilidad unificada y en tiempo real del rendimiento de toda la pila, desde las aplicaciones orientadas al cliente hasta la infraestructura central, como la red y la seguridad, y en entornos heredados y en la nube.

“Esto les permite identificar y solucionar rápidamente los problemas de rendimiento antes de que afecten a los usuarios finales. Además, es muy importante vincular el rendimiento de TI con las métricas comerciales en tiempo real, para que los tecnólogos puedan comprender de inmediato qué problemas podrían tener el mayor impacto en los clientes y priorizar sus acciones en consecuencia”.

¿Cómo apoyan al canal?

La compañía trabaja con dos tipos de canales: de nicho (gran expertise en el ecosistema de aplicaciones, desde el desarrollo hasta la implementación) y socios tradicionales que comercializan las soluciones de videocolaboración de Cisco y que están evolucionando a la proveeduría de servicios de cloud y full-stack observability.

Para ayudarlos en su desarrollo y capacitación, AppDynamics se apoya del programa Cisco Black Belt ofreciendo a los socios una serie de programa de certificación y habilitación de diferentes arquitecturas como seguridad, data center, full-stack observability, entre otros; ofreciendo entrenamientos tanto a nivel de venta, como pre-venta y hasta técnicos.  

“Vemos que estos temas están cada vez más interrelacionados y como resultado de las nuevas demandas de los clientes, quienes están buscando cada vez más servicios digitales para su negocio, hoy los canales se están especializando en multi arquitecturas”, precisó el directivo.

Enfatizó en que, en el caso de las arquitecturas full-stack observability, el esquema comercial se basa en SaaS, por lo que al ser una suscripción representa un revenue recurrente para el negocio de los socios, lo que significa ingresos constantes en el modelo financiero del partner.

“El momento para que el canal actúe y aproveche la creciente demanda que trae consigo la observabilidad es ahora. La carrera para satisfacer esta demanda y aprovechar este nuevo mercado ha comenzado y quienes estén preparados para afrontar este desafío serán los más beneficiados”, concluyó.

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