fbpx
Portada » Financiamiento de Smartphones en México, su actualidad según The CIU

Financiamiento de Smartphones en México, su actualidad según The CIU

Compartir:

Por: Reseller Redactores

3 agosto, 2024

La comercialización y evolución de smartphones en México ha crecido gracias, en gran medida a los esquemas de financiamiento.

Financiamiento de Smartphones en México, su actualidad según The CIU
Financiamiento de Smartphones en México, su actualidad según The CIU

La comercialización de smartphones en México ha evolucionado significativamente en años recientes, en gran medida por el paso de un esquema de subsidio a otro de financiamiento.

En 2023 se vendieron más de 30 millones de nuevos dispositivos móviles inteligentes en el país, con valor de mercado de más de 125 mil millones de pesos.

Durante el primer trimestre de 2024, se comercializaron 7.9 millones de smartphones, 42.5 % de ellos adquiridos a través de algún esquema de financiamiento.

Lo que representan un incremento de 3.6 puntos porcentuales en la adopción de financiamiento respecto al trimestre anterior.

Gasto en adquisición por financiamiento

Los consumidores mexicanos han enfrentado históricamente un acceso limitado a servicios bancarios.

Sin embargo, el uso de esquemas de financiamiento bancario, de operadores, almacenes y supermercados, entre otros, ha habilitado en el caso de adquisición de smartphones, el acceso a dispositivos de mayores capacidades y mejor gama.

En promedio, se realiza un desembolso de 4520 pesos para la adquisición un nuevo smartphone.

Pero, aquellos por financiamiento destinan 5160 pesos, 14.1 % más, es decir, hay tendencia a invertir en equipos de mejor calidad mediante pagos diferidos.

La frecuencia de reemplazo también ha tomado impulso por el incremento en la adopción de esquemas de financiamiento.

Al respecto, 56 % de los usuarios que compran sus equipos por medio de un crédito, mencionan que su vigencia va de 12 a 24 meses.

Puntos de venta y esquemas de financiamiento

Las tiendas departamentales se han consolidado como el punto de venta preferido para la adquisición de smartphones bajo esquemas de financiamiento.

Con una elección de 40.6 % de los usuarios.

Esta circunstancia se debe en parte a la baja disponibilidad de tarjetas de crédito en México, tal que sólo 10.5 % de la población entre 18 y 70 años posee una.

En contraste, 20 % de ellos utiliza tarjetas departamentales o financiamiento ofrecidos por éstas, que a menudo implican el pago de intereses.

Actualmente, 28.5 % de los smartphones adquiridos mediante financiamiento incluye el pago de intereses.

El mercado Fintech también ha jugado un papel crucial en la preferencia de adquisición de smartphones bajo esquemas de financiamiento:

Hay más de 600 empresas operando en México y ofreciendo microcréditos atractivos para los consumidores, especialmente para aquellos más jóvenes.

Racionalidad financiera del consumidor

Para diseñar e implementar esquemas de financiamiento efectivos, es crucial comprender las necesidades y preferencias de los usuarios, los hábitos de gasto, tendencias de reemplazo y capacidad de pago.

La reconfiguración del mercado de smartphones comenzó hace aproximadamente cinco años sinhaber alcanzado aún un periodo de estabilización.

Es razonable pensar que continuarán surgiendo nuevas estrategias para captar una mayor cuota de mercado.

Adaptándose a las cambiantes demandas y preferencias de los consumidores.

El financiamiento de smartphones en México ha demostrado ser una herramienta poderosa para democratizar el acceso a mejor tecnología.

Habilitando a más mexicanos disfrutar de dispositivos con mejores capacidades, mayor durabilidad y una experiencia de usuario superior.

Esta circunstancia no sólo ha beneficiado a los consumidores, también ha impulsado el crecimiento del mercado de smartphones.

Y ha generado oportunidades significativas para diferentes jugadores que participan en la venta y financiamiento de equipos.

En términos generales, los usuarios están dispuestos a invertir más en sus dispositivos cuando tienen acceso a esquemas de financiamiento, gestionando así, mejor sus recursos. 

A medida que el mercado continúa expandiéndose y diversificándose, es fundamental que las empresas comprendan y se adapten a las cambiantes dinámicas y preferencias de los usuarios para mantenerse competitivas y relevantes en este entorno dinámico.

Por Ernesto Piedras, director general The CIU

Compartir:

Calzada Circunvalación Poniente #790, Ciudad Granja, Zapopan, Jalisco, México.

contacto@reseller.com.mx

Todos los derechos reservados © 2024 Estrategias Comerciales Optimizadas.