Con el objetivo de optimizar la cadena de suministro, financiar operaciones e incrementar ventas en el sector de consumo masivo y comercio minorista. SAP e IBM emplean inteligencia artificial (IA) para desarrollar soluciones digitales, que resulten más disruptivas.
Se trata de un acuerdo estratégico, que incluye a IBM watsonx, una plataforma de datos para crear soluciones de IA. En este sentido, se cuenta con el respaldo del proveedor de plataformas empresariales SAP para crear asistentes digitales basados en IA generativa.
“Las empresas de la industria de consumo deben gestionar varias aplicaciones de comercio. Ya que, requieren conocimientos avanzados para proporcionar recomendaciones proactivas” afirmó Luq Niazi, socio Director Global de Industrias y Consumo Global en IBM Consultoría.
Dicha alianza busca desarrollar soluciones, tanto de IA tradicional como generativa que se centren en abordar las complejidades del proceso de distribución directa en tienda. Además de la gestión del portafolio de productos, esto empleando datos de empresas de este rubro.
En general, se pretende crear herramientas de IA seguras y escalables que sean capaces de integrarse con la plataforma SAP Direct Distribution. Así las empresas de bienes de consumo, distribuidores mayoristas y comercios minoristas pueden operar de una forma más eficiente.
“Para nosotros es clave colaborar con IBM en esta iniciativa para ayudar a este tipo de organizaciones. Con ello, mejorar sus operaciones y resultados” aclaró EJ Kenney, VP senior de la Unidad de Negocio de Industria de Productos de Consumo y Ciencias Biológicas en SAP.
Inteligencia artificial es la base del acuerdo de SAP con IBM
Es decir, IBM planea introducir datos externos como tiempo, tráfico y acontecimientos locales en la solución SAP para identificar mejores rutas de reparto. Con ello, es posible reducir tanto costos operativos como huella de carbono, con actualizaciones en tiempo real.
A nivel interno, la firma aprovecha los datos e IA para mejorar la distribución en tienda basándose en la dinámica dentro de cada establecimiento. También se toman en cuenta factores de patrones de ventas anteriores, demanda prevista y combinación de productos.
“Así buscamos ayudar a mejorar las operaciones de estas empresas, para satisfacer las expectativas de los consumidores. Con el apoyo de SAP buscamos construir sobre el trabajo de larga data e incorporar la IA, en sus soluciones para agregar valor comercial” agregó Niazi.
En general, se busca que las soluciones sean capaces de hacer recomendaciones específicas de productos con una planificación preliminar. De este modo, se agrega el inventario necesario, con el objetivo de maximizar las ventas, además de minimizar el desperdicio.
Por ello, la alianza entre SAP e IBM se basa en inteligencia artificial para agilizar la operación de este tipo de organizaciones e incrementar la productividad. Cabe destacar que IBM Consulting trabaja con un sólido ecosistema de socios de IA, esto en ambientes multicloud.
“Entendemos las complejidades que conlleva la gestión de la entrega directa en tienda, con la IA, buscamos ayudar a las empresas a gestionar mejor su distribución. Es decir, pueden ser más eficientes minimizando residuos, así se mejora la satisfacción del cliente” finalizó Kenney.