De acuerdo con algunos especialistas, el impacto inflacionario por aranceles se oculta en el comportamiento de los Bonos del Tesoro. Ya que su rendimiento está enviando una señal, en relación con todo el impacto de la nueva política comercial de la región.
Así, en medio de la volatilidad provocada por los aranceles impuestos por los Estados Unidos todos monitorean las bolsas de valores. Sin embargo, el termómetro real está en el mercado de bonos, en particular aquellos del Tesoro del país de Norteamérica.
“Con dicho contexto, los inversionistas deben prestar atención a los rendimientos de estos bonos. Ya que estos instrumentos no solo reaccionan al ruido político y están dando señales de una inflación, que aún no vemos oficialmente”, dijo Iñaki Martínez, cofundador y Director Ejecutivo de Wall Street Funded.
Si bien el impacto inflacionario por aranceles afecta directamente a México, también se debe tener en cuenta que es una economía interconectada. A esto se agregan, los rendimientos en aumento de los Bonos del Tesoro, esto predice una mayor inflación.
Otros riesgos que anticipa dicho contexto, es un endurecimiento monetario y fuga de capitales. Además se debe tener en cuenta, que un bono es un instrumento de deuda emitido por entidades como gobiernos o empresas para financiarse y tener liquidez.
Se proyecta un alto impacto inflacionario por aranceles
Al comprar bonos los inversionistas, sean empresas, gobiernos o individuos prestan dinero a cambio de pagos periódicos con intereses. Esto conlleva la devolución del capital al vencimiento, es así que se espera dicho impacto inflacionario por aranceles.
Particularmente los bonos del Tesoro de Estados Unidos, especialmente los emitidos a plazos de 10 años, se consideran activos libres de riesgo. Además sirven como referencia, para diversas tasas de interés en la economía por ello son un factor clave.
“Sin duda, el mercado de valores es un indicador adelantado pero los bonos son un sismógrafo silencioso de lo que está por suceder. Si los inversionistas institucionales están exigiendo más rendimientos, para prestar dinero al gobierno más solvente del mundo, es porque anticipan algo”, acotó el directivo.
En resumen, el rendimiento de los bonos refleja la rentabilidad que brinda. Y cuando los inversionistas anticipan inflación o riesgos económicos, tienden a venderlos de un modo masivo. Con dicho entorno, se proyecta un impacto inflacionario por aranceles.
Con la comercialización por volumen de los bonos, se reduce su precio e incrementa su rendimiento. Finalmente, en un entorno global donde la política tiene un impacto inmediato a nivel económico, monitorear este mercado puede resultar ser una clave.