En el mes de noviembre, el índice de crecimiento de ventas presentó un crecimiento de 3.8 puntos, respecto a octubre, situándose en 71.3 unidades por encima del umbral que divide la expansión de la contracción.
Este análisis presenta el nivel más alto de toda la historia de este sondeo mensual.
Así, 70 % de las empresas indicaron un crecimiento, dentro de éstas, 49 % crecieron poco y 21 % crecieron mucho.
Dentro de las empresas que no crecieron, 22 % no crecieron nada y 7 % decrecieron poco.
Expectativa de crecimiento para diciembre
Las empresas que esperan crecer para el mes de diciembre aumentaron, con esto el índice de ventas para el próximo mes se acelera 1.8 puntos, situándose en 74.2 unidades.
En cuanto a la expectativa trimestral, en noviembre el índice de optimismo trimestral se desacelera y se sitúa en 59.1 unidades, decreciendo 3.7 puntos.
Figura 1. Índices de optimismo TIC
Para este mes, Select realizó una pregunta para conocer cuáles son las iniciativas estratégicas de la industria TIC para 2024.
Las respuestas pueden verse tanto en la nube de palabras como en las siguientes conclusiones:
La estrategia se centra en la implementación y fortalecimiento de diversas áreas clave.
En cuanto a la inteligencia artificial, se busca su aplicación en el desarrollo de servicios personalizados y soluciones innovadoras para atender las necesidades puntuales de los clientes.
La seguridad, especialmente en entornos de nube, es un pilar fundamental.
Se propone una amplia cobertura de servicios administrados y soluciones que garanticen la protección de datos y sistemas.
El enfoque en la nube es claro, con miras a optimizar la infraestructura y servicios, así como la continuidad de negocios mediante su uso estratégico.
Además, se proyecta una expansión significativa hacia nuevos mercados y clientes, a través de la especialización en áreas de valor agregado, como la transformación digital y la oferta de soluciones personalizadas.
En paralelo, se planea el fortalecimiento de la relación con los clientes, ofreciendo un servicio más cercano y atento a sus necesidades específicas, todo ello bajo un marco de constante innovación y adaptación a las demandas cambiantes del mercado.
Figura 2. Iniciativas estratégicas para 2024
Por Erick de la Cruz Rojas, consultor en Select