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Inteligencia artificial generativa y sus desafíos en implementación

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Por: Reseller Redactores

16 julio, 2024

De acuerdo con, un estudio realizado por SoftServe solamente el 22 % de las empresas que implementan este tipo de soluciones logran resultados positivos. Esto se debe a que algunas empresas señalan, que dicha tecnología aporta un menor valor del que se tiene proyectado.

Inteligencia artificial generativa desafíos

Si bien en los últimos años se ha incrementado su adopción, un estudio de SoftServe mostró, que la implementación de inteligencia artificial generativa enfrentan ciertos desafíos. Entre los cuales destaca el bajo nivel de satisfacción de las empresas que la utilizan, es decir no cumplen sus expectativas.

El reporte fue realizado por la firma de investigación Forrester Consulting, a más de un año y medio del lanzamiento de ChatGPT. Con la creciente disponibilidad de productos, soluciones y servicios basados en dicha tendencia, se muestra un bajo nivel de satisfacción al adoptarla.

Es importante que las empresas definan sus prioridades organizacionales, así como los casos de uso y los datos en todo el ecosistema tecnológico. Desde la estrategia inicial, hasta su ejecución; así la inteligencia artificial generativa enfrenta desafíos para su implementación. 

Además, la investigación revela que las empresas están obteniendo un valor menor al que los ejecutivos esperaban con su adopción. Ya que sólo el 22 % de las empresas informaron haber utilizado eficazmente la tecnología, esto dentro de todas sus funciones de operación.

Cinco datos clave del estudio de IA Gen de SoftServe

1-Expectativas y realidad: Más del 50 % de los entrevistados afirman que su empresa cuenta con objetivos definidos de IA Gen. Pero 79 % se preocupan por la capacidad para alcanzarlos

2-Desafíos de habilidades: A pesar de que el 75 % o más experimenta desafíos en torno a las habilidades para manejar IA Gen. Las organizaciones acumulan más ejemplos prácticos

3-Confianza en la estrategia: Sólo el 51 % de los líderes confía en su estrategia actual para así alcanzar el máximo valor de la IA Gen. Mientras que el 77 % se preocupa por su potencial 

4-Preparación de datos: El 42 % de las organizaciones pueden entrenar modelos de IA Gen. Mientras que 89 % presenta dificultades para preparar los datos internos para dicha solución

5-Gobernanza: Alrededor de 24 % tiene planes de gestión sobre IA Gen. Aunque el 90 % está de acuerdo en que adoptar una estrategia debe mitigar riesgos y garantizar uso responsable

Estudio muestra desafíos en implementación de inteligencia artificial generativa

A pesar de estos desafíos, el entusiasmo por la adopción de IA Gen no disminuye y se consolida en el mercado. De hecho, en el reporte participaron más de 700 tomadores de decisiones sobre la implementación de proyectos de tecnologías de la información (TI).

Uno de los principales resultados del estudio sobre los desafíos de la implementación de inteligencia artificial generativa. Es que las empresas siguen invirtiendo y buscando casos concretos al respecto, para encontrar aquellos que tengan un mayor impacto en el mercado.

Sin embargo, las corporaciones luchan con la preparación interna de los datos, así como la gobernanza y el desarrollo de habilidades. Esto por parte del personal para sacarle el mayor provecho posible a la IA Gen, es decir que su adopción sea una ventaja competitiva tangible. 

Así el estudio sobre los desafíos en implementación de inteligencia artificial generativa, que realizó SoftServe mostró que muchos proyectos. Se estancan en la fase piloto, ya que no se cuenta con la infraestructura de datos necesaria, para dar seguimiento a dichas iniciativas.

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