En la actualidad, la inteligencia artificial rentable debe ser una prioridad para las empresas y algunos estudios muestran que 14 %, ya emplean IA a nivel comercial. Al mismo tiempo, se encuentran capacitando a sus bases de talento, eso de cara a un nuevo entorno del negocio.
De hecho, un estudio global de Kyndryl demostró que solo un pequeño número de empresas están tomando medidas para alinear sus estrategias de IA. Aquellas que lo han logrado están liderando el sector, para así conseguir un retorno de inversión (ROI) favorable a nivel digital.
“Para las empresas preparar a su fuerza laboral en la era de la IA resulta fácil de hacer pero difícil de hacer, esto es imperativo para los directivos. Por ello, nos enfocamos en dirigir todo un ecosistema de sistemas y cultura para el cambio constante”, dijo Gustavo Espinoza, vicepresidente, Líder de Ventas y Consultoría en Kyndryl México.
Así, el primer Informe de Preparación de las Personas de Kyndryl reveló una brecha entre la inversión en IA y la habilitación del talento. En este sentido, la inteligencia artificial rentable ya es un requerimiento para el sector empresarial, para así elevar su nivel de competitividad.
Algunos datos del estudio mostraron que el 95 % de las empresas, invirtieron en inteligencia artificial (IA). Además el 71 % de los líderes, dicen que su fuerza laboral aún no está lista para aprovechar todo el potencial de dicha tecnología. Es decir, deben apostar por la habilitación.
Las empresas requieren de una inteligencia artificial rentable
Al respecto la inteligencia artificial rentable para las empresas, se concentra en su variante generativa sin embargo aún existen brechas de adopción. De hecho, solo cuatro de cada diez directivos indican que utilizan datos impulsados por IA, para mejorar la toma de decisiones.
Otras cifras del documento, revelaron que el 51 % cree que sus organizaciones carecen del talento calificado para gestionar la IA. También el 45 % de los CEO piensa que la mayoría de los empleados, se resisten o incluso son abiertamente hostiles a la adopción laboral de la IA.
“Se trata de anticipar los impactos comerciales de la IA, comprender e integrar los datos de habilidades con la demanda del mercado. Además tener un enfoque múltiple para equipar a los empleados y desarrollar las habilidades necesarias, así aprender a usar efectivamente la IA generativa”, acotó el directivo.
Un pendiente que mostró el estudio, es que solo una quinta parte de los líderes dicen que el único caso de uso de la IA es crear productos o servicios. Es así que, una inteligencia artificial rentable ya es una necesidad para las empresas, sin importar su giro o tamaño del negocio.
Finalmente, la vertical de banca, servicios financieros y seguros a nivel global reporta un alto nivel de preparación. Por el contrario el sector salud, es el que menos avances presenta pero se debe tener en cuenta que una adopción estratégica puede determinar su competitividad.